miércoles, 10 de octubre de 2018

Carrera Solar Atacama: 2.600 km de puro Sol


La Carrera de autos solares única en Latinoamérica desafiará a estudiantes de todo el mundo, quienes recorrerán una ruta inédita desde Santiago hasta Arica, superando los 2.600 kilómetros. Son 10 los equipos que se disputan el título.

Un desafío único, extremo, ambicioso. Ese es el desafío 2018 para La Ruta Solar al momento de planificar la nueva edición de Carrera Solar Atacama, que este 20 de octubre dará el vamos a sus actividades en un acto en el Parque Araucano de Las Condes con el Circuito Santiago EDF.

La competencia cuenta con el apoyo de CGE, SQM, EDF y Rescate Familiar, celebra su quinta edición desde que se realizó por primera vez en 2011 y que en octubre próximo cumple siete años de existencia.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “el objetivo de Carrera Solar Atacama es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra dando a conocer que es posible hacer una actividad asombrosas mediante autos solares que recorrerán la mitad del país, que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico con un recurso tan importante como lo es la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos ´súperhéroes solares´, fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento., comenta.

Los representantes más osados

En total son 10 equipos; este año serán ocho provenientes de Chile, un auto híbrido boliviano y otro vehículo solar de Bélgica. Los participantes se dividirán en dos grupos, cuatro prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y seis vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica -que ya están en Chile- y que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

2.600 km de pura aventura

Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en ocho días, presentando así el rally ecológico más duro jamás organizado en el mundo con 2.600 km de extensión. Esto debido a los altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de Chile.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).Cabe destacar que la primera edición de Carrera Solar Atacama, se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec,  Ayllú Solar, Global SAT, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.

Todos los interesados en seguir la carrera pueden visitarnos en www.carrerasolar.com, Facebook, Instagram y Twitter.