
Liderazgo
y cercanía son dos atributos claves que debes proyectar para conseguir logros
laborales.
Existe un prejuicio generalizado en los
chilenos de creer que contratar un asesor de imagen es sólo para políticos o
rostros de televisión. Vestirse de acuerdo al tipo de cuerpo y a los colores de
cada persona, es algo que debiésemos saber hacer todos. Sin embargo, no es tan fácil
elegir lo que mejor nos queda y desconocemos en qué consiste la colorimetría.
Es por esto que existen los asesores de imagen y/o personal shopper, que se han
dedicado a estudiar y saben perfectamente lo que le calza a cada tipo de figura
y tonos de piel.
Carolina Figueroa Alcaíno, es Asesora de
Imagen y Personal Shopper, dueña de www.karmela.cl,
con más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda. Obtuvo un continuo
ascenso en sus años laborales, desde una estudiante en práctica hasta distintos
cargos gerenciales dentro de la empresa. “No necesitas una conversación con tu
jefe para conseguir ese ascenso que tienes en mente. Si logras proyectar ese cargo
a través de tu imagen, te lo ganarás sin pedirlo directamente”, dice convencida
de la importancia de su rol como asesora.
Hoy ser un jefe cercano a sus
trabajadores y un ejecutivo líder entre sus pares es indispensable para los
buenos resultados de una empresa. Y si una persona no sabe proyectar esa
imagen, no sólo no conseguirá el cargo que anhela, sino que además, estará
constantemente poniendo en riesgo su trabajo.
Al momento de vestirnos, sabemos que los
colores hablan por sí solos. Sin embargo, de acuerdo a la combinación o la
ocasión en que lo llevemos, puede proyectar el mensaje equivocado. “La gente
cree que el negro es el color perfecto para el liderazgo, pero hay que tener
cuidado y saber cuándo usarlo, porque es un tono muy duro. Para un ejecutivo
que quiere proyectar cercanía con sus trabajadores, es más recomendable usar el
azul”, asegura Figueroa.
Según estudios recientes, el 53% de una
entrevista laboral, está definido por la imagen que proyecta el postulante. Una
asesoría de imagen no solo ayudará a elegir la ropa adecuada para una ocasión
específica. Es una inversión que se transformará en una especie de manual, al
momento de decidir qué color, qué escote o qué tipo de corte llevar para una
reunión de trabajo, un evento, una entrevista, o incluso, lo que mejor te queda
para vestir casual en un paseo de oficina.
Uno de los principales prejuicios a la
hora de asesorarse por una especialista en imagen o personal shopper es que
pueda elegir solo marcas de lujo. Sin embargo, Carolina Figueroa derriba este
mito, asegurando que una de las misiones de estos profesionales, es ajustarse
al bolsillo del cliente y buscar las mejores alternativas dentro de lo que
ellos puedan pagar.