viernes, 5 de octubre de 2018

Vecinos de comuna de Santiago se capacitan sobre aspectos legales en condominios


Seminario se realizó con amplia convocatoria, con el objetivo es aportar conocimientos para que tanto Administradores como los Comités de Administración puedan realizar una mejor labor, sobre todo atendiendo al dato que plantea que un 70% de las viviendas de Santiago corresponden a edificios en altura.
                                                                                           
La Municipalidad de Santiago, de la mano del programa Santiago en Altura y la empresa Edifito.com, realizó ayer el Seminario “Aspectos legales de la vida en Condominio”, donde participaron más de 40 vecinos de la comuna, relacionados a administración de Edificios.

En la actividad, el abogado y administrador de Edifito.com, Jorge Retamal, expuso sobre asuntos fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier edificio, como por ejemplo: Régimen de copropiedad inmobiliaria; cobro y pago de gastos comunes; Fondo Común de Reserva; y régimen laboral en Condominios, donde hay que conocer aspectos como deberes y obligaciones del empleador; contratos de trabajo y término de estos.

“El objetivo de esta actividad es aportar con acciones concretas al desarrollo profesional del administrador y comités de administración, fomentando la participación y comunicación de los condominios y edificios con sus municipalidades”, explicó Diego Hernández, Gerente General de Edifito.com.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la DIDECO Santiago, Guillermo Soto, comentó que “nos interesa realizar alianzas con instituciones públicas y privadas para abordar la nueva realidad sociodemográfica de la comuna. Este Seminario forma parte de la estrategia de lograr un Santiago integrado, donde la vida en comunidad se constituya en un valor y eje central de  participación activa de los vecinos”.

Y agregó que “abordar materias asociadas a la Ley de Copropiedad, nos permite materializar este nuevo enfoque y contribuir con los dirigentes y comunidades en temas altamente sensibles. Existe una gran diferencia entre vecinos que viven en edificios, que están organizados y que han establecido procedimientos tendientes a mantener un clima armónico en beneficio de las familias y residentes”.

Temas a tratar   
                          
Dentro de los asuntos que se trataron en este seminario, que contó con gran convocatoria e interés, uno fundamental para el abogado Jorge Retamal es que “todos los condominios que están acogidos al régimen de Copropiedad Inmobiliaria, están regidos por  la Ley de Copropiedad N°19.537, norma que regula la convivencia entre residentes, determinando derechos y obligaciones a los Copropietarios y arrendatarios”.

Por lo tanto, ese es uno de los primeros temas que tocó el Seminario. “Conocer los aspectos legales de la administración de edificios y condominios es fundamental para desarrollar una buena tarea administrando. Esto no sólo porque se manejan amplios recursos, sino también porque hay contratación de personal, aspectos de convivencia y varios otros puntos que se deben conocer”, explica Retamal.

De esta manera, la meta de seguir profesionalizando una actividad tan importante para la convivencia de vecinos en distintos condominios y edificios de la capital se mantiene firme tanto para el programa Santiago en Altura como para Edifito.com