martes, 2 de octubre de 2018

Tips para evitar delitos informáticos durante la nueva versión del Cybermonday Chile

Tradicionalmente este evento se llevaba a cabo los primeros días de noviembre, sin embargo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que la nueva versión del Cybermonday Chile se adelantó para los días 8, 9 y 10 de octubre como una medida para no afectar el comercio en época navideña.

Este evento de comercio electrónico se ha convertido en el más importante del país y registra ventas récord en cada nueva versión. Es por ello que las empresas participantes deben estar preparadas para asegurar que los usuarios accedan a las ofertas de forma cien por ciento segura y no sean víctima de estafas y delitos informáticos. Los expertos de NovaRed, empresa chilena de ciberseguridad, comentan que para resguardar a los usuarios es importante que las empresas participantes inviertan en plataformas flexibles y escalables que sean capaces de adaptarse dinámicamente a cargas transaccionales concentradas y temporales y así estar preparadas para soportar cargas ‘peak’ y a su vez mantener la seguridad de los datos de los clientes.

Asimismo, se espera que hayan establecido mecanismos de control que registren las transacciones realizadas y que protejan al sitio web de actividades maliciosas que podrían desarrollarse desde Internet; realizado análisis de vulnerabilidades y test de penetración que ayuden a detectar potenciales vulnerabilidades que tenga el sitio web; y establecido controles que detecten potenciales riesgos sobre la información de los clientes y usuarios del sitio web, ya que una filtración de esta información podría resultar en una pérdida de confianza de los consumidores y en daños a la reputación de la empresa.

Las recomendaciones entregadas por los expertos de NovaRed consideran:

Atención al spam o correos con ofertas: es importante conocer de dónde viene el mail y de saber su procedencia lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.

Ojo con hacer click directo en los enlaces: Es recomendable nunca ingresar a un link haciendo click directamente sobre los enlaces que llegan en los correos o descargar aplicaciones. En vez de esto, por seguridad, es mejor dirigirse al sitio web desde el navegador digitando uno mismo la dirección web y así, verificar la credibilidad de la información.

Utilizar dispositivos de confianza: para realizar las transacciones se recomienda usar equipos que cuenten con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día y contraseña robusta de acceso al computador.

Cuidado con las redes públicas de WiFi: no se debe comprar a través de estas redes ya que los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de ellas, además suelen no tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.

Ojo con las transacciones en Cibercafés o lugares similares: se debe evitar este tipo de acciones dado que estos sitios son los predilectos de estafadores para infectar equipos con malwares y robar información sensible que se genere en dichos PC’s.

Verificar que sea una página segura: cuando se ingresa la dirección web correspondiente, en la parte de pago hay que asegurarse que digahttps” y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación.

Verificar el sistema de pago: asegurar que las transacciones con tarjetas de crédito nacionales se realicen a través del sistema WebPay el cual garantiza y respalda que la compra solicitará una contraseña, lo que disminuye la probabilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.

Preferir uso de tarjetas virtuales: si su banco cuenta con esa modalidad es preferible utilizar este sistema de pago que permite tener un monto máximo de compra y elimina la posibilidad de sufrir algún hackeo o clonación de las tarjetas bancarias habituales.