martes, 2 de octubre de 2018

Universidad de Tarapacá se posiciona dentro de las mejores del mundo



La UTA fue una de las tres nuevas casas de estudios chilenas que pasaron a formar parte del destacado ranking internacional realizado por la revista inglesa en su última publicación, ubicando a la institución educativa dentro de las mil mejores del mundo.

Al selecto grupo de las mejores universidades del mundo, rankeadas por la revista británica Times Higher Education (THE), ingresó la Universidad de Tarapacá (UTA), sumándose a las 13 entidades chilenas que ya pertenecían a este prestigioso listado.

La prestigiosa posición -que fue alcanzada por los altos índices de productividad investigativa de la casa de estudios nortina- impactó como noticia a nivel nacional, ya que incluyó también a dos instituciones de educación superior más, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad del Desarrollo, consiguiendo que Chile cuente actualmente con 16 planteles destacados, superando así a países como Argentina y acercándose a México.

La publicación fue recibida con mucha alegría en la Universidad de Tarapacá y fue catalogada como el logro "más grande de la historia de esta Institución. Estamos orgullosos porque la Times Higher Education es una entidad que evalúa y define las instituciones de educación más prestigiosas del mundo y, en ese sentido, para nosotros es un privilegio, un honor estar considerados dentro de este ranking", señaló el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

El resultado entregado por la revista especializada, de acuerdo a la máxima autoridad universitaria, es una “muy buena noticia para Chile, porque hoy tres instituciones nacionales más ingresan al ranking. Asimismo, es muy importante para la región y, sobre todo, para nosotros como Universidad, ya que esta posición implica que lo que hemos venido desarrollando desde hace décadas, hoy tiene un reconocimiento a nivel internacional. En ese sentido, la Universidad de Tarapacá está dando pasos decisivos, vitales para seguir posicionándose como una entidad de prestigio, con reputación y este resultado da solvencia a lo que se ha realizado".

Respecto a los desafíos y escenarios al que se enfrentará la UTA con este respaldo, el Dr. Rodríguez Ponce fue enfático al indicar que -en concordancia con la reciente acreditación obtenida- como institución se ha “crecido en pregrado y nos hemos consolidado en las líneas de investigación. Precisamente fue por la alta productividad de nuestros académicos e investigadores que se logró estar en este listado internacional".

Asimismo, el directivo enfatizó, además, que “ahora el desafío está en la vinculación con el medio, potenciando y reforzando el quehacer en esta área; así como en postgrado, convirtiéndose este último en una necesidad, un menester estructural para la UTA el lograr llevar a cabo programas doctorales acreditados en los próximos años", tareas en donde se desplegarán todos los esfuerzos estratégicos para el quinquenio 2017-2022.

Finalmente, el Rector señaló que estos resultados son, sin duda alguna, la expresión de un esfuerzo comunitario. "No es el resultado de una, dos o tres personas; no del trabajo de un solo estamento: lo hace la comunidad universitaria completa. El desarrollo es el reflejo no solo de decisiones deliberadas con un sentido estratégico, sino también del trabajo del día a día, que se hace en el aula, en el laboratorio, pero con el apoyo de todos quienes formamos parte de la Universidad de Tarapacá", reflexionó.

Ranking

La clasificación académica de universidades del Times Higher Education, es una categorización mundial de las principales universidades del mundo. Se dedica desde el 2001 a publicar clasificaciones internacionales en educación. En este sentido, más de 1.200 universidades en 86 países de todo el mundo fueron analizadas para el ranking 2019 por la revista británica.

Los primeros puestos no fueron sorpresivos, ya que siguen repartiéndose entre instituciones de Reino Unido y Estados Unidos (Oxford, Cambridge y Stanford consecutivamente). En América Latina, Brasil obtuvo la mayor presencia regional con 36 universidades representadas este año, frente a las 32 de la versión anterior del ranking. El segundo lugar lo ocupa México con 17 instituciones y el tercer lugar queda Chile con 16.

Según el director editorial de THE, Phil Baty, "Chile tiene un largo camino por recorrer antes de poder desafiar a la élite global tradicional en educación superior e investigación. Esto requerirá asegurar que las universidades se beneficien de una inversión sostenida -un desafío a medida que continúan las preguntas en torno al financiamiento de la educación universitaria y la decisión de eliminar las tasas de matrículas para más estudiantes- y un compromiso con la internacionalización. La creación de un nuevo Ministerio de Ciencia realmente podría ayudar a invertir en investigación universitaria y apoyar a las universidades chilenas en el mapa internacional", indicó.

Cabe destacar que las clasificaciones se basan en los puntajes ponderados de 13 indicadores concentrados en cinco ítems, que incluyen: entorno de aprendizaje, investigación, perspectivas internacionales, influencia de la investigación e ingresos de la industria.