martes, 2 de octubre de 2018

Evo Morales cuestiona a la corte de La Haya por sus "contradicciones"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por desestimar la demanda marítima de su país contra Chile con base en lo que consideró "contradicciones" y parcialidad del tribunal de Naciones Unidas.

"Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia" e incurra en "tantas contradicciones", se preguntó en una comparecencia a su regreso a Bolivia tras asistir el día antes en La Haya (Países Bajos) al fallo del tribunal.

En rueda de prensa en sede del Ejecutivo del país en La Paz, Morales se declaró "sorprendido" por la sentencia y aseguró que "tiene muchas contradicciones".

Evo Morales leyó párrafos de la sentencia referentes a aspectos jurídicos e históricos que a su juicio mostrarían que la corte incurrió en contradicciones, por ejemplo al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.

"Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir", recriminó el jefe de Estado, que lamentó que la corte "no haga respetar derechos ni haga justicia para los pueblos".

Morales afirmó que enviará una carta a la corte para "demostrar las contradicciones" y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por doce votos a tres rechazaron el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que obligara a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

"Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo", cuestionó Morales, para quien "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales", en alusión a Chile y a intereses económicos que a su juicio derivaron en que Bolivia perdiera en una guerra en 1879 con su vecino más de 400 kilómetros de costa.

Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará "el daño económico" sufrido por Bolivia desde entonces, en lo que calificó como una "invasión" de Chile.

El tratado de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras tras la guerra, fue "impuesto, injusto y sobre todo incumplido", por parte chilena, denunció.

"No se ha terminado (...), eso va continuar porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano", señaló en referencia al centenario reclamo boliviano de un acceso al Pacífico.

Morales destacó un fragmento de la sentencia que señala que el pronunciamiento no debe ser tomado como un impedimento para que las partes puedan dialogar.

"Quiero saber si Chile va a respetar la invocación de la Corte Internacional de Justicia", aseveró.

No obstante, recordó que su país trabaja en alternativas de salida al mar mediante acuerdos con vecinos como Perú, Argentina y Uruguay.

Este lunes, la corte estableció que Chile no tiene obligación legal de negociar una salida soberana al Pacífico en favor de Bolivia, en una sentencia inapelable y de obligado cumplimiento, que supone el último episodio del camino judicial comenzado por Bolivia hace cinco años.

Fuente: EFE