domingo, 20 de noviembre de 2011

Elecciones españolas: Rajoy consigue la mayoría absoluta


El Partido Popular arrasó en las elecciones generales que se celebraron este domingo en España y logró 186 diputados, por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Estos son los mejores resultados de la historia para el partido de Mariano Rajoy, que supera ampliamente los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Los españoles, mediante su voto, han decidido otorgar al PP su confianza para gobiernar España en los proximos años", afirmó Rajoy en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados.

En un discurso contenido, el presidente de gobierno electo, que contó con el apoyo en las urnas de más de 10 millones de españoles, dijo que no promete milagros, pero sí esfuerzo y trabajo.

"Estamos ante una hora decisiva de España, ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país.

Hoy, más que nunca, nuestro destino se juega en y con Europa. Seremos el más leal pero también el más exigente de los socios. Seremos el más cumplidor y el más vigilante. Dejaremos de ser un problema para ser parte de la solucion", sostuvo el presidente electo antes de salir al balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.

Allí le esperaban cientos de seguidores, que portaban banderas de España y del PP y que dedicaron una fuerte ovación a Rajoy cuando salió a saludarlos.

Batacazo socialista

Estos resultados, que confirman los sondeos previos a los comicios, son los peores para los socialistas en su historia y suponen un fuerte revés para la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero después de una campaña electoral que ha estado marcada por las dificultades económicas del país que tiene una tasa de desempleo del 21,5%.

En un discurso de apenas cuatro minutos, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció la derrota en las elecciones generales de España.

"El PSOE no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente las elecciones", dijo Rubalcaba en su discurso y aceptó la victoria del Partido Popular y de su candidato, Mariano Rajoy.

"Los ciudadanos han decidido que los socialistas pasemos a liderar la oposición y así lo vamos a hacer. Lo haremos de acuerdo a nuestra identidad política". afirmó Rubalcaba quien señaló su intención de convocar un congreso ordinario en el que tiene que elegirse a la nueva Ejecutiva Federal y al nuevo secretario general de su partido.

Parlamento más fragmentado

Pero pese a la contundente victoria del Partido Popular, estos comicios que contaron con una participación del 70%, dejaron un parlamento más fragmentado que el que salió de las urnas en las elecciones de 2008.

En total nueve partidos minoritarios consiguieron representación propia en el Congreso.

Después del PSOE, los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) se han hecho con 16 escaños, mientras que Izquierda Unida ha aprovechado la pérdida de votos del PSOE y sacó 11 escaños frente a los dos de las últimas elecciones.

También irrumpió en el Congreso español la coalición de la izquierda independentista del País Vasco, Amaiur, que consiguió siete escaños y se suman así al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco escaños.

Otro partido que ha avanzado en estas elecciones es Unión Progreso y Democracia (UPyD), de la ex dirigente socialista Rosa Díez, que pasó de uno a cinco escaños.