jueves, 24 de noviembre de 2011

Tarapacá se suma a programa de certificación laboral de ChileValora

En Iquique se realizó el lanzamiento del programa de certificación laboral ChileValora para la Región de Tarapacá, iniciativa interministerial que busca dar a los trabajadores sin acreditaciones académicas, una certificación de sus competencias laborales.

La actividad, octava a nivel nacional, contó con la presencia del seremi de Trabajo, Marcos Gómez; el de Economía, Néstor Jofré; el gerente Zona Norte de Sence, Mario Calderón; el presidente de ChileValora, Víctor Ulloa y la secretaria ejecutiva de la entidad, Ximena Concha, además de representantes de Corfo, IPS y la CUT.

A la fecha, el programa compartido entre los ministerios del Trabajo, Educación y Economía, ha certificado a 380 trabajadores en la región, especialmente en los sectores de turismo, radiodifusión, agricultura y minería.

Vinimos a difundir el sistema y a motivar a los sectores productivos de la región para que se sumen a él. Queremos que las empresas de la región participen en los organismos sectoriales levantando perfiles ocupacionales que les permitan certificar a sus trabajadores. Esto aumenta su productividad y mejora la empleabilidad de las personas. La Región de Tarapacá tiene un fuerte potencial turístico, comercial y minero; por ello, durante la experiencia piloto del sistema aquí se certificaron oficios tan variados como el guía turístico, botones, mucamas y maestros de cocina, entre otros, sostuvo la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha.

Por su parte, el presidente de ChileValora, Víctor Ulloa, detalló que esta región presenta muchas oportunidades, para que tanto los trabajadores como las empresas, puedan aprovechar los beneficios de la certificación. Hoy estamos abriendo y haciendo crecer el sistema, instalando con mucha fuerza una innovadora dinámica de trabajo con diferentes sectores productivos. Estamos abriendo el sistema hacia las empresas de menor tamaño y trabajadores por cuenta propia y se están incorporando sectores potentes de la economía como son, por ejemplo, el turismo, el sector agroalimentario y la minería, entre otros.

A nivel nacional, el programa instaurado en 2009, ya ha certificado las competencias laborales de más de 35 mil trabajadores. La proyección es superar a los 45 mil a mediados de 2012.