martes, 22 de noviembre de 2011

MOP comienza obras de conservación de costanera sector rotonda Chipana - Desiderio García


El día de ayer se dio inicio a las obras de “Conservación Periódica Av.Costanera, Sector Rotonda Chipana-Desiderio García, Provincia de Iquique, Región de Tarapacá” por parte de la empresa constructora Esco Ltda., proyecto que contempla una inversión de $1.600 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 150 días.

Las obras, de financiamiento FNDR, consideran sólo el sector costero de la ciudad de Iquique alcanzando una longitud de 7,30 Km. en doble pista para ambos lados.

Esta obra de conservación en la costera de Iquique, tiene por finalidad mantener y mejorar su seguridad y su estándar y para ello, se contempla la remoción de señales, riego de liga, concreto asfáltico de rodadura, balizas peatonales solares, la colocación de vallas peatonales, colocación de defensas camineras, y demarcación del pavimento en línea central segmentada, entre otras.

El objetivo es hacer una conservación a la principal arteria de la ciudad, la cual permite la conectividad directa. En el proyecto se consideran tres tramos para su realización y ejecución, desde rotonda Chipana hasta rotonda Cavancha; desde rotonda Cavancha hasta la rotonda del sector Bellavista; y desde éste último sector hasta la calle Desiderio García.

“Los trabajos se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre, sin embargo, posteriormente se suspenderán las obras durante enero y febrero para no afectar los meses estivales, en los cuales aumenta el flujo de vehículos en la ciudad. Las obras se volverán a retomar en marzo para no causar problemas durante el verano”, afirmó el seremi de Obras Públicas Robinson Rivera.

Señaló además, que el año 2012 se iniciará el diseño de ingeniería del desnivel de la rotonda Chipana, para comenzar su construcción el 2013, y ese año además, se iniciará el diseño de ingeniería de rotonda Cavancha para iniciar construcción el año 2014.

“A partir de este año, hemos recibido la tuición de la costanera de Iquique, por lo que esta importante inversión que estamos realizando en conjunto con el Gobierno Regional, va a permitir mejorar el actual estado de esta vía, dando la posibilidad de que a futuro podamos realizar mayores intervenciones sin dejar que se siga deteriorando” afirmó el seremi.