martes, 29 de noviembre de 2011

Personal del Teatro Municipal recibe capacitación para mantener el inmueble en buen estado


En el marco de la restauración del Teatro Municipal, la Secretaría Comunal de Planificación o SECOPLAC, realizó una capacitación al personal que trabaja en dicho lugar. Esta actividad que surge del programa denominado “Puesta en valor de los inmuebles históricos de Iquique”, tiene como objetivo principal entregar herramientas a los funcionarios que trabajan en los diferentes edificios históricos respecto de cómo enfrentarse al deterioro constante del inmueble y del mobiliario.

Al respecto Catalina Meza, funcionaria de SECOPLAC y encargada del desarrollo de la actividad explicó el valor de esta iniciativa: “ Es muy importante poder contar con estos conocimientos para el personal que habita los edificios históricos. En el caso del teatro municipal, aunque en estos momentos esté cerrado por su condición de fragilidad y vulnerabilidad, al interior de éste existen personas que siguen trabajando y que deben saber cómo se debe mantener el lugar, para que de esa manera se conserven mucho mejor”.

Por su parte, el administrador del Teatro Municipal, Mario Cruz comentó acerca de lo preponderante que es para él y su personal a cargo, poder instruirse en esta materia.

“Es fundamental para nosotros estar siempre capacitándonos con respecto a nuestro lugar de trabajo, sobre todo para los que trabajamos en un monumento nacional. Es necesario recibir información sobre los diferentes productos que existen en el mercado que sirven para limpiar y mantener los muebles, pisos de maderas, etc. Lo que contribuye a no dañar el material”.

Cabe destacar que esta capacitación se replicará a los demás funcionarios que trabajan en los inmuebles históricos municipales, es decir, en la ex aduana y el museo regional.