miércoles, 23 de noviembre de 2011

Premian a Collahuasi por programa de reciclaje de residuos electrónicos


El acelerado avance tecnológico registrado en los últimos años lleva a que los equipos electrónicos queden obsoletos muy pronto, transformándolos en residuos electrónicos como se denomina a este nuevo tipo de basura (E-Waste – electronic waste/ basura electrónica).

La tecnología es de gran necesidad en la actualidad, incluso se ha transformado en una las más importantes herramientas de trabajo y en un aporte en la enseñanza de las nuevas generaciones, todo esto aumenta la basura electrónica. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, tales desechos se incrementan entre un 16% y un 28% cada cinco años. Esto significa que aumenta tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Para el caso de Chile, la basura electrónica proviene principalmente de los sectores automotriz, aeroespacial, industrial, comercial y, por supuesto, también de los hogares y oficinas. Hoy en el país cerca de 643 toneladas de basura electrónica son recicladas, lo que constituye sólo un 1% del total de desperdicios electrónicos.

Ante esa realidad Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Gerencia de Medio Ambiente ejecutó en el 2011 un programa de gestión de reciclaje de residuos electrónicos, iniciativa que la llevó a adjudicarse el Premio “Recycla 2011” en la categoría “Zero Waste”.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en Santiago y liderada por la ministra de Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez, en donde se destacó el trabajo realizado por la compañía en lo que respecta a lo innovador del programa. El reconocimiento lo entrega Recycla Chile, patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa ejecutada por Collahuasi se basó en disponer los residuos electrónicos acumulados desde 1996 hasta el primer semestre de 2011 (alrededor de 5 ton), además se realizó una campaña de reciclaje en la cual se incluyó habilitación de lugares apropiados donde disponer la basura electrónica y la implementación de medidas que incentivaran el uso responsable de los equipos electrónicos.

La finalidad del programa de gestión de reciclaje de residuos electrónicos, llevado por Collahuasi, es que éstos sean reutilizados o reducidos, a partir de mejoras tecnológicas que permiten transformarlos en materias primas para el desarrollo de nuevos procesos. Adicionalmente, esta iniciativa trae consigo beneficios sociales ya que al tratarse de una actividad que necesita contar con personal especializado, la Empresa RECYCLA Chile, como parte de su compromiso social, ha desarrollado las habilidades y contrata, en su planta de reciclaje, a personas que han cumplido condena en recintos penitenciarios, “Asimismo, se identifican beneficios económicos, por la venta de estos desechos y ambientales recuperando componentes, y evitando un gasto adicional de energía, haciendo más eficientes los procesos y disminuyendo los impactos ambientales por una inadecuada disposición de los E-waste”, comentó el Gerente de Medio Ambiente.

La contribución ambiental del reciclaje de los E-waste de Collahuasi, ha significado la reducción de 6.419 Kg. de residuos dispuestos en vertederos. Esto equivale, de acuerdo a la composición estándar de los equipos electrónicos y gracias al volumen reciclado, a evitar la emisión de 14.471 Kg de CO2, además de ahorrar 19.922 litros de gasolina. En la tabla siguiente se muestra un detalle de esta contribución.

Con los 6.419 Kg. de residuos electrónicos reciclados. Collahuasi contribuye a salvar 1.354 árboles, evitando la deforestación y erosión del suelo. Cabe señalar que el material plástico reciclado a partir de los E-waste, evita la producción de plástico nuevo, equivalente a 46.427 botellas plásticas de 1,5 litros.