viernes, 18 de noviembre de 2011

Más de quince mil personas disfrutaron de “Concierto para Violeta” en Iquique

Con el mar como escenario central se vivió un emocionante espectáculo en honor a Violeta Parra en la ciudad de Iquique.

Quince mil personas se reunieron en la Plaza 21 de mayo para disfrutar de un concierto de primer nivel, que fue presentado por Pampa Norte (operada por BHP Billiton) y organizado por la Fundación Teatro a Mil.

El espectáculo congregó a algunos de los artistas más importantes del país: Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Álvaro Henríquez, Ana Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Los Imposibles y Francisca Valenzuela. Además de contar con la presencia de un invitado muy especial, Pedro Aznar.

En más de dos horas de “Concierto para Violeta” se interpretaron 27 canciones que viajaron por la trayectoria de Parra, encantando al público y permitiéndoles redescubrir y acercarse a su importante legado musical.

Además se vivió un emocionante momento con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes hace más de 40 años que no se presentaban en la ciudad.

Al igual que en Santiago, el espectáculo contó con la presencia de la actriz Francisca Gavilán, quien protagonizó la aclamada película “Violeta se fue a los cielos”, dirigida por Andrés Wood, fue quien dio al público invitándoles a disfrutar del espectáculo, que comenzó cerca de las 21:00 horas.

La primera canción en ser interpretada fue “Exiliada del sur”, por Inti Illimani Histórico, con arreglo de Luis Advis.

Después subió al escenario Claudia Acuña quien dio una conmovedora interpretación de “El Gavilán”, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile con arreglo orquestal de José Miguel Tobar.

“Gracias a la vida” marcó un peak cuando fue interpretada por todos los artistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Massimiliano Stefanelli.

Durante el concierto se vivieron muchos momentos llenos de energía, donde el público participó de forma muy entusiasta. Se destaca la interpretación de “Los estudiantes”, a cargo de Javier Parra y los Imposibles; “Arauco tiene una pena”, interpretada por Álvaro Henríquez con “Primavera de Praga” y “Maldigo del alto cielo”, cantado por Pedro Aznar y Francisca Valenzuela”. Cabe destacar que los asistentes acompañaron con sus voces y aplausos las canciones que fueron parte del concierto.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil la realización de “Concierto para Violeta” es “una oportunidad maravillosa para que miles de personas puedan encontrarse con toda la herencia que nos dejó la artista más grande de Chile. Este espectáculo de primer nivel, con más de cien artistas en escena fue posible de llevar a los iquiqueños de forma gratuita gracias al apoyo constante que hemos recibido de BHP Billiton quienes tienen un compromiso sostenido con la cultura”.

Tras el concierto de anoche, se realizará mañana sábado 19 de noviembre a las 20:30 horas el último espectáculo en las Ruinas de Huanchaca en la ciudad de Antofagasta. Por tratarse de un patrimonio histórico quienes asistan deberán llevar la invitación que fue entregada el lunes 14 de noviembre.