martes, 29 de noviembre de 2011

63,9% de los chilenos desaprueba gestión del Presidente Piñera

Un 63,9% de los chilenos desaprueba el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, en tanto el 66,9% no está de acuerdo cómo se está manejando el Gobierno, según reveló el estudio Ipsos de Opinión Pública correspondiente al mes de octubre y que fue dado a conocer hoy.

Una de las novedades del sondeo es la especificación que tiene al momento de establecer el porqué de la insatisfacción tanto del Ejecutivo como de Piñera.

Frente a esto, las respuestas fueron abiertas y espontáneas y el 13,5% de las personas que no está de acuerdo con el trabajo del gobierno señala Mal desempeño general.

Entre otras de las razones que entregaron los encuestados se cuentan El Mal desempeño gubernamental frente a conflictos (8,3%); Gobierna el país como una empresa (3,3%); Las clases baja y media pagan por todo (1,9%).

En cuanto a los encuestados que no están de acuerdo con el desempeño del mandatario, el 15,7% de ellos habla espontáneamente de Decepción por no cumplir las promesas.

Asimismo otras de las respuestas que abarcan el 8% son Un conjunto de malas decisiones y No se dedica a los chilenos y sus verdaderos problemas.

CLIMA DE OPINIÓN

El estudio además mide otras aristas que tienen relación con la percepción de la situación en Chile. Un 42,3% de los encuestados piensa que las cosas en Chile van por un mal camino, en tanto un 38,6% de los entrevistados considera que la principal problemática del país tiene que ver con la Mala educación y un 13,9% con la delincuencia.

Asimismo el sondeo revela que el 45,1% de los encuestados consideran además que durante los próximos 6 meses el país se mantendrá igual, sin embargo, un 23% considera que mejorará, un 19,8% cree que empeorará y un 12,1% no está seguro.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

En cuanto a la Confianza en las Instituciones el Parlamento lleva la delantera como la menos confiable y un 89,1% lo evalúa con nota entre 1 a 4.

Al Parlamento le sigue el Poder Judicial con un 87,6%; y los senadores y diputados, con 82,5% y 81,4% respectivamente.

Por su parte el 78,5% de los entrevistados también evalúan deficientemente a la Iglesia, en tanto las Fuerzas Armadas y Carabineros se encuentran entre las instituciones en las que más confía la gente, con un 44,9% y un 49,3% respectivamente, siendo evaluadas con notas entre 1 y 4.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Esta vez la encuesta de Ipsos agregó un punto referente al movimiento estudiantil y frente a la pregunta si está de acuerdo con las demandas de gratuidad de la educación un 70,9% está Muy o algo de acuerdo con la demanda, en tanto el 28,4% está Muy desacuerdo o algo desacuerdo, y un 0,8% no está seguro.

En tanto el 53,1% de los encuestados que están de acuerdo con dicha demanda, cree que la gratuidad debe ser para todas las personas y no sólo para aquellas de menores recursos.

Para obtener esta gratuidad, el 54,2% de los encuestados está dispuesto a pagar más impuestos para garantizar el acceso gratuito a la educación de calidad.

HIDROAYSÉN

En cuanto a la construcción del proyecto HidroAysén el 49,9% de los encuestados opina que será Más bien una ventaja para el país. Un 38,6% lo considera una desventaja y para un 20,5% no es ni una ventaja ni desventaja.

El estudio con entrevistas on line tiene un margen de error del 3,4% y se aplicó a 800 personas hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Santiago y regiones.