miércoles, 23 de noviembre de 2011

Corte podría decidir disputa entre Codelco y Anglo


Los tribunales de Chile zanjarán una disputa contractual entre la gigante minera Codelco y la internacional Anglo American si ambas no logran un acuerdo, dijo el presidente Sebastián Piñera.

Anglo sorprendió este mes a Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y a los inversores cuando vendió un 24,5 por ciento de participación en sus activos en Chile a la japonesa Mitsubishi Corp por 5.400 millones de dólares, socavando una opción que la minera estatal poseía para adquirir un 49 por ciento de las propiedades.

Codelco apeló contra la venta en tribunales y ambas partes se preparan para una posible prolongada batalla legal. Piñera dijo que su Gobierno respaldaría todas las medidas de la firma estatal para asegurar su derecho a ejercer su opción.

"El Gobierno también conoce y apoya las gestiones que está haciendo Codelco para defender sus legítimos intereses y sus legítimos derechos", dijo Piñera en un discurso en una cena anual del sector minero. "La solución puede venir por dos caminos", agregó.

"Si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de derecho, serán los tribunales de justicia chilenos los que deberán resolver estas diferencias de opiniones", declaró.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, advirtió la semana pasada que Anglo American había hipotecado su futuro en Chile con su venta a Mitsubishi, pero ambas partes han realizado aperturas hacia una negociación.

"No estamos apurados", dijo Hernández el miércoles. "Nunca anuncias negociaciones a través de la prensa a menos que quieras que fracasen", agregó.

Las negociaciones podrían ser ventajosas para ambos gigantes de la minería, dicen expertos legales, aunque son cada vez más difíciles porque ambas compañías han endurecido sus posturas frente a la opción.

Codelco insiste en que aún tiene derecho a ejercer una opción para comprar el 49 por ciento de las acciones de Anglo American Sur, que está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

Codelco dijo en octubre que había conseguido un préstamo por 6.750 millones de dólares de la japonesa Mitsui & Co para poder ejercer la opción.