viernes, 25 de noviembre de 2011

Seremi participó en reunión con Ministra del Trabajo


El rediseño de las capacitaciones en Chile, la ampliación de las facultades de la Dirección del Trabajo y la situación que enfrenta la macro zona norte en inmigración fueron algunos de los temas abordados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei en su visita a Antofagasta para encabezar el Seminario “Visión Regional” organizado por la empresa Emelnor.

Previo a la actividad, la máxima autoridad del trabajo sostuvo una reunión privada con empresarios, autoridades regionales y el seremi del Trabajo de Tarapacá, Marcos Gómez.

En dicha iniciativa se comprometió la visita de la ministra a la ciudad de Iquique, la cual se efectuaría a mediados de diciembre con la colaboración del gerente general de Emelnor S.A., Carlos Rodríguez.

“En conversación con la ministra estuvimos coordinando acciones para su visita a nuestra región, de la cual estaba absolutamente interiorizada sobre nuestra realidad. Quedamos muy satisfechos por los anuncios impulsados, ya que tienen a reorientar mejor los esfuerzos tanto en capacitación, como fiscalización”, expresó Gómez.

Capacitación

Para la ministra, es fundamental rediseñar el actual sistema de capacitación que lleva a cabo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ya que según detalló en su exposición, los resultados del Programa Franquicia Tributaria, por ejemplo, está beneficiando en su mayoría a trabajadores con nivel superior de enseñanza y de grandes empresas. A lo cual señaló que “es un sistema obsoleto y que se debe reorientar, para beneficiar a quienes realmente lo necesiten, para que tengan mayores oportunidades laborales y aumenten sus ingresos”, dijo.

Asimismo, explicó que la "Comisión Larrañaga" confluyó que uno de los programas con mayor impacto en empleabilidad e ingresos es el programa de Capacitación en Oficios.

El cual consta de cursos que duran en promedio de 450 horas y que cuestan 1.5 millones de pesos por beneficiario. En este tipo de capacitaciones, los beneficiarios cuentan con prácticas laborales y también con intermediación laboral. “A los dos años de aprobado el curso, se estimó que los ingresos aumentaron en cerca de 40 mil pesos por beneficiario”, puntualizó.

Dirección del Trabajo

Sobre la actual gestión de la Dirección del Trabajo, la ministra explicó que ampliará sus facultades de fiscalización, absorbiendo las del ministerio de salud, en materia de Salud y Seguridad Laboral.

Dicho reforma, vendrá acompañada de aumento en la dotación de fiscalizadores, conjuntamente con la recapacitación y calificación de los mismos.

El seremi del Trabajo de Tarapacá, Marcos Gómez recorrió junto a la ministra la Vega Central de Antofagasta donde se realizaron fiscalizaciones a los locales comerciales.