miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jardín Infantil Arenita culminó proyecto de educación ambiental “Pulmón Verde”


Un importante paso para el cuidado del medio ambiente y la educación de calidad desde la primera infancia, se llevó a cabo en el jardín infantil Arenita de Iquique, recinto que culminó su participación en el proyecto “Pulmón Verde”, iniciativa desarrollada por CONAF y apoyada por la JUNJI.

Gracias a este proyecto, en 11 jardines infantiles de las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, se han promovido y estimulado conductas positivas en los niños y sus padres, vinculadas con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

De esta forma y, a través de un simbólico acto, el jardín infantil Arenita fue el primero de los 11 recintos en finalizar esta iniciativa e incorporarse oficialmente al Programa de Arborización de CONAF - proyecto Bicentenario que forma parte de la meta presidencial de plantar junto a la ciudadanía 17 millones de árboles -, y en el cual está inserto el proyecto de educación ambiental Pulmón Verde.

En la ocasión, los párvulos recibieron la visita de Forestín, mascota institucional de CONAF que se preocupa de enseñarle a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y de los bosques, invitándolos a aprender jugando. A lo largo de la jornada, el coipo interactuó con los niños y les entregó material alusivo al cuidado de los árboles.

Gracias a este proyecto la comunidad educativa recibió durante tres meses, transferencia técnica de profesionales de CONAF sobre producción de sustrato y plantaciones, además de talleres de creación de macetas y platillos ecológicos. Junto a estos conocimientos, el centro educativo recibió especies producidas en el vivero de la institución, con la finalidad de arborizar y hermosear el recinto, actividad que contó con la participación de padres y apoderados, quienes durante la ceremonia tuvieron un especial reconocimiento.

Finalmente, Juan Ignacio Boudon, director (s) de CONAF, destacó el objetivo de este proyecto que busca crear una conciencia ambiental a temprana edad. “A través de esta iniciativa queremos fortalecer la importancia de respetar el medio ambiente, proteger nuestro hábitat, conocerlo, e ir construyendo sólidos cimientos desde la infancia. Por este motivo, agradecemos el compromiso de los jardines y de sus comunidades educativas, en el apoyo e interés de participar de este loable proyecto”.