viernes, 25 de noviembre de 2011

Intendenta destaca promulgación de Ley que crea el Sernac Financiero

La Intendente Luz Ebensperger destacó el nuevo compromiso que el Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo al promulgar la ley que crea el Sernac Financiero.

“Esto demuestra que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabe claramente cuál es su norte y tiene firme el timón para llegar a cumplir cada uno de los objetivos, cada uno de los compromisos que nos llevarán a mejorar nuestra región y nuestro país en los plazos que nos hemos propuesto”, declaró la Intendente Ebensperger.

También la máxima autoridad regional precisó que uno de los aspectos relevantes de esta nueva institución es la creación del 'Sello Sernac'. “Las empresas van a poder optar a un sello voluntario que permitirá a los consumidores saber qué empresas tienen este sello o certificación. Lo que el Gobierno está tratando de hacer es que las empresas asuman internamente su rol social y, de esa manera, lograr que exista una mayor valoración a aquellas empresas que cumplan con la ley”, explicó.

Esta nueva institución busca perfeccionar el mercado de créditos y garantizar los derechos de los consumidores, sentando las bases para el desarrollo de una economía más justa, en la que todos los actores puedan jugar en igualdad de condiciones. Al respecto, el Seremi de Economía, Nestor Jofré indicó que “con la creación de esta nueva entidad se empodera aún más al Sernac y a los consumidores, lo que demuestra que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera va en el camino correcto por lograr un mayor desarrollo de Chile”.

Asimismo, el Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, declaró que “con la promulgación de esta nueva ley se crea más competencia, más legalidad, porque las personas van a tener a la vista lo que le están cobrando”. Además, Quezada explicó que él, “en conjunto con la Intendenta y el Seremi de Economía revisaremos que esta nueva ley cuando comience a regir, se cumpla para que la ciudadanía pueda acceder a los beneficios que otorgará esta nueva entidad”.

Nueva Ley

La puesta en marcha de la ley permitirá entre algunos de sus aspectos:

1- Un Sernac más fuerte. Crea una división especializada en supervisión de los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte.

2- Nuevas obligaciones para todos los proveedores de servicios financieros: se aplican a todos los contratos de adhesión nuevos y antiguos.

3- Más y mejor información: Precisa la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros.

4- Hoja de resumen en todo crédito: Los contratos de crédito incluirán un resumen estandarizado al inicio que ayudará a los consumidores a comparar ofertas y a entender mejor las condiciones de los créditos.

5- Nuevos derechos para los consumidores de servicios financieros: Los consumidores tendrán derecho a poner término anticipado a uno o más servicios financieros por su sola voluntad.

6-Se prohíben las ventas atadas: Esto se refiere a la venta de dos o más productos atados sin ofrecerlos individualmente y las empresas que falten a esta indicación deberán pagar una multa de 750 UTM.

8- Sello Sernac: Este certifica que los contratos han sido supervisados y visados por funcionarios del Sernac para garantizar que no tengan cláusulas abusivas.