viernes, 25 de noviembre de 2011

Senado despacha Presupuesto sin fondos para Educación

En una sesión que se extendió por 29 horas, la sala del Senado despachó finalmente a tercer trámite en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto del sector público 2012, reponiendo el presupuesto del Mineduc pero rechazando el Fondo de Educación del Gobierno.

Tras la extenuante jornada, que se inició la mañana del jueves y que terminó pasadas las 15 horas del viernes, los senadores finalmente lograron votar y despachar las 27 partidas que considera la iniciativa, además del reglamento de la misma.

La última partida en votarse fue la del Tesoro Público, momento en que el senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar solicitó la votación separada del capítulo 01 del programa 08 de la partida 50 del presupuesto que establece la creación del Fondo de Educación, propuesta que fue rechazada por 13 votos a favor y 15 en contra.

El parlamentario de la DC dijo que el fondo propuesto por el gobierno no tiene las características propias de un Fondo como el Previsional o el Fondo Económico Social, sabemos como funciona, se alimenta y trabajamos con él. En este casi sin embargo, dijo se trata de "un mero movimiento contable del Tesoro público o que se pretende hacer existir a través de la ley de presupuesto. Zaldívar aseguró que los recursos que contendría este fondo, perfectamente el gobierno los puede obtener del Tesoro Público para educación y que es necesario crear un fondo con recursos propios y en base a una ley permanente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que podía entender que haya gente que preferiría que este fondo se creara mediante una ley permanente pero se trata de un fondo como cualquier otro, creado por ley, en este caso por la ley de presupuesto pero existe el compromiso de reponerlo cada año, por lo tanto, aquí no hay ninguna virtualidad, es algo real, los recursos están, y aseguró que de este fondo están saliendo cerca de 800 millones de dólares para financiar los incrementos de recursos para educación.

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, recordó que el Presidente Piñera y el ex ministro de Educación Joaquín Lavín, en el marco del proyecto GANE, la idea era la creación de un fondo establecido de manera permanente para un proyecto de por lo menos seis años. He aquí un problema de confianza y credibilidad pública y las diferencias existentes entre las políticas públicas y el ejercicio privado de la actividad comercial o financiera.

No es creíble, no es confiable, la creación de un fondo que solo existe en un apartado de la ley de presupuesto, precisó.

El senador independiente Carlos Bianchi, dijo respecto de la existencia de este fondo, es el instante cúlmine, donde vamos a entregar una la señal potente para que todo Chile, queremos avanzar en una mejor educación, una mejor educación pública y para eso requerimos un financiamiento permanente y por eso anunció su rechazo a la iniciativa.

Cabe mencionar que la comisión mixta de presupuesto rebajó de 400 millones de dólares a mil pesos los recursos de este fondo de educación, aportes que fueron restituidos en la Cámara de Diputados.

Tras el despacho del presupuesto de educación del Senado y considerando las diferencia que hubo en la votación con la Cámara de Diputados, la propuesta deberá regresar a la Cámara de origen y luego ser discutido en comisión mixta, todo esto antes del 29 de noviembre, fecha tope para el despacho del proyecto de presupuesto.