viernes, 25 de noviembre de 2011

Entregan libro “Bitácora Bicentenario, Chile 200 años”.


Un verdadero homenaje al trabajo anónimo y al aporte social, es el sello con que la seremi de Gobierno ha puesto en valor las historias de vida de hombres y mujeres de la Pampa del Tamarugal, tras la tercera entrega del libro “Bitácora Bicentenario, Chile 200 años”.

En compañía de autoridades municipales y de Gobierno, y durante una sesión del Concejo Municipal de Pozo Almonte, la vocera regional de Gobierno destacó las historias de vida de quienes, con esfuerzo y tesón, han logrado salir adelante, venciendo los obstáculos y transformándose en verdaderos ejemplos de vida para su comunidad.

Fue así como la destacada atleta Carmen Muñoz, Atilio Copaira, Jorge Salinas, hijo de los fundadores de Pozo Almonte; Orlando Farías, dirigente de La Tirana; e Irma Vera, guardadora del Santuario de La Tirana; recibieron de parte de la seremi de Gobierno, un ejemplar de la edición especial que destaca estas experiencias de vida, en la conmemoración de los 200 años de Chile como República independiente.

“Esta tercera entrega de la edición Bitácora Bicentenario es un reconocimiento público a quienes diariamente realizan aportes para el desarrollo de la región y de la comuna de Pozo Almonte, por lo que es preciso señalar que el trabajo realizado por estas personas habla del potencial del norte de Chile, el mismo potencial que hoy estamos homenajeando con este libro”, indicó Tiemann.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, felicitó a los homenajeados y los instó a seguir trabajando por el desarrollo de la comuna y sus habitantes.

Voces de Pica

Pero el devenir de esta tierra tarapaqueña también encontró las voces de los habitantes de otras localidades.

En Pica, la poetisa y mujer de las mil palabras, Lucila Barreda; junto a Roberto Gómez, cándido hombre que conoce su entorno al son de historias de antaño, también son parte de la Bitácora Bicentenario.

Ambos, casi bordeando entre los 80 y 90 años de edad, simbolizan la eterna prosa de hombres y mujeres que han luchado toda una vida contribuyendo a la cultura y el desarrollo de su pueblo.

Es por ello que la seremi de Gobierno también concurrió a la casa de cada uno de ellos, para entregarles un ejemplar del libro, y donde ellos mismos se reconocieron en esta odisea de los 200 chilenos por los 200 años de la Patria.

En un gesto marcado por los poemas y cantos de Lucila; y la galantería de Roberto; ambos agradecieron el recibir la Bitácora Bicentenario de manos de la vocera de Gobierno, ocasión en que Lucila Barrera agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera, señalando que “para mí es un honor recibir este regalo del Presidente, y creo que ha tenido mucha atención en mi persona y en el pueblo de Pica; y le agradezco mucho al Presidente y que me tomara en cuenta, y lo felicito mucho y le mando muchos cariños”.