jueves, 24 de noviembre de 2011

Piñera en Enade 2011: "Tenemos un plan de contingencia" para la crisis


El Presidente de la República, Sebastián Piñera participó esta tarde del cierre del Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2011, el mayor encuentro empresarial del año, que se realizó en CasaPiedra, y donde realizó un balance positivo de los primeros 20 meses de su gestión pese al complejo escenario externo, instó al Congreso a aprobar el Presupuesto 2012 que se discute en estos momentos, y afirmó que el gobierno tiene un plan de contingencia para enfrentar la inminente crisis internacional.

Afirmando que le han tocado tiempos difíciles, el mandatario insistió en que pese a que la economía nacional está bien preparada "no somos inmunes" a los efectos de lo que ocurre en el exterior, en especial con la crisis de deuda en Europa.

Sin embargo, destacó que "tenemos un plan de contingencia para enfrentar posibles agravamientos de la crisis mundial, que apunta a fortalecer la demanda agregada, a fortalecer el empleo, a promover la inversión, a mantener la liquidez y el crédito, y muy especialmente a proteger a nuestros sectores más vulnerables y a la clase media necesitada", dijo.

"Exigimos soluciones de países desarrollados"

Piñera recordó además que a su llegada a La Moneda recibió al país con una economía con crecimiento y productividad negativos, tras la crisis financiera de 2009, factores que aseguró se han revertido durante su administración.

"Estos 20 meses han sido fructíferos", dijo, destacando aspectos como la robusta creación de puestos de trabajo y empresas, la tasa de crecimiento y la reconstrucción post terremoto.

Además recordó otros logros en materia social como la aprobación del posnatal de seis meses, la eliminación de la cotización del 7% en salud, el ingreso ético familiar, el Sernac Financiero, el bono bodas de oro y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, y más recientemente la eliminación de las listas de espera en el plan Auge.

"Hemos avanzado mucho y estamos mejor que antes, es verdad, nos falta mucho por recorrer y muchos problemas por resolver, también es verdad, pero no olvidemos nunca que estamos recién a mitad de camino", dijo en alusión al clima de demandas sociales en el país. "De cierta forma, esto refleja que los chilenos estamos empezando a vislumbrar el desarrollo. Muchas veces exigimos soluciones de países desarrollados, sin percatarnos que todavía nos queda mucho esfuerzo y mucho trabajo para alcanzar esa cima", indicó.

"Esas aspiraciones nuestro Gobierno y este Presidente las comparte absolutamente. Quieren una sociedad más justa, con mayor igualdad de oportunidades y una mayor calidad del sistema público", aseveró.

Presupuesto 2012: "Nos quedan sólo cuatro días"

El mandatario además aludió a la tramitación del Presupuesto 2012, que a esa hora se discutía intensamente en el Senado, en especial la partida de Educación rechazada en la Cámara.

"En lo inmediato, estoy en este minuto esperando una buena noticia, porque lo primero que tenemos que hacer es aprobar el presupuesto del año 2012. Nos quedan sólo cuatro días hábiles para lograrlo y ojalá lo hagamos con un gran acuerdo nacional", dijo.

"Tenemos que recuperar el tiempo perdido y seguir construyendo los pilares que son la base y que dará el sustento a este desafío de hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con igualdad de oportunidades", expresó.

Finalmente, Piñera se mostró preocupado por lo que llamó conductas populistas, aunque sin aludir directamente a nadie, "como si pudiéramos hacerlos todo aquí y ahora sin ninguna preocupación por los equilibrios macroeconómicos".

"Nada más fácil para un presidente y para un gobierno que decir que sí a todas las peticiones. Pero no es esa la conducta que la gente espera de un gobierno y de un predidente responsable", afirmó.

"Por eso yo digo que no vamos a caer, ni sucumbir a los cantos de sirenas. Y hoy mas que nunca se requiere un gobierno serio, firme y capaz de resistir las presiones indebidas vengan de donde vengan", concluyó el mandatario.