viernes, 25 de noviembre de 2011

805.000 toneladas de extracción de anchoveta fueron aprobadas para el 2012


Por 14 votos a favor y una abstención, el Consejo Zonal de Pesca de la XV, I y II Regiones aprobó 805.000 toneladas de anchoveta para la pesca artesanal e industrial para el 2012, según lo dio a conocer el director regional de Subpesca, Marco Soto.

“Luego de un largo debate por parte de los consejeros en torno a la propuesta de la Subsecretaría de Pesca, se aprobó la cuota propuesta para este recurso para el año 2012, la cual asciende a un total de 805 mil toneladas, cuyo fraccionamiento final es de 98.085 toneladas para el sector artesanal y 682.765 toneladas para el sector industrial. Aquí se reservan 24.150 toneladas para investigación, pero todo deberá ser ratificado por el Consejo Nacional de Pesca el próximo 28 de noviembre, lo que sin duda así será”, dijo Soto.

El funcionario público recalcó que esta cifra será revisada a contar de abril próximo, “con los objetivos de incorporar datos provenientes de la biomasa desovante y la evaluación hidroacústica del reclutamiento que se realizará a fines de este año”, aclaró Soto antes de aseverar que éste monto “podría ser aumentado, tal como ocurrió en agosto de este año, pero todo dependerá de cómo esté el recurso”.

Marco Soto entregó cifras que dan cuenta que actualmente se han desembarcado 918 mil toneladas de anchoveta, “lo que corresponde al tercer valor más alto acumulado en los últimos diez años”, puntualizó.