jueves, 24 de noviembre de 2011

Ministro Cruz-Coke entregó Políticas Culturales al Presidente Piñera


El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hizo entrega oficial de las Políticas Culturales 2011-2016 al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada este jueves en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda.

Los objetivos que hoy nos fijamos buscan potenciar el rol de la cultura en un país que avanza hacia el desarrollo, de manera de lograr que ésta sea parte del bienestar de las personas, y así su acceso y participación en cultura sea un bien preciado y cotidiano, afirmó en su discurso el ministro Cruz-Coke.

Tenemos confianza y optimismo renovado en que con esta hoja de ruta que nos trazamos con la Política Cultural 2011-2016 lograremos caminar hacia ello con un horizonte de mediano plazo y con el compromiso tanto del ámbito público como de la sociedad civil, agregó el secretario de Estado.

La construcción de estos lineamientos, que permiten definir horizontes y desafíos comunes, es fruto del trabajo colectivo de todos los agentes del campo cultural, entre ellos, artistas, gestores, organizaciones, académicos y medios de comunicación. Recoge las conclusiones de las cuatro Convenciones Zonales realizadas en 2010, la gran Convención Nacional de Puerto Varas en agosto de ese año, los talleres de agentes culturales realizados en GAM de amplia y variada convocatoria, la anterior cuenta Pública del Ministro de Cultura e incluso una consulta ciudadana realizada a través de internet en febrero pasado. A ellos se suman las políticas sectoriales y documentos de la sociedad civil, de organizaciones como UNA y SCD.

La política Cultural 2011-2016 aborda tres ámbitos de acción, que son la Promoción de las artes, la Participación y Patrimonio cultural. A partir de éstas se establecen 14 objetivos de largo plazo:

1. Fortalecer la creación artístico-cultural.

2. Visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo.

3. Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y la cultura.

4. Contribuir a instalar los bienes y servicio artístico culturales en el escenario internacional.

5. Fortalecer el reconocimiento de los derechos de autor.

6. Promover la creación cultural vinculada a plataformas digitales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

7. Promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales.

8. Generar acceso a una oferta artístico-cultural.

9. Promover la formación de hábitos de consumo artístico-culturales en la comunidad.

10. Potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura.

11. Promover el intercambio de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

12. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural material

13. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial

14. Contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural de la nación

A estos objetivos darán respuesta 29 propósitos y 120 estrategias que marcan el camino para cumplir los objetivos.