miércoles, 23 de noviembre de 2011

Piñera anuncia fin de listas de espera AUGE


En el Gimnasio Municipal de Cerro Navia y acompañado de un grupo de beneficiados por el Plan AUGE y el ministro Jaime Mañalich, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció hoy el fin de las listas de espera del sistema público de Salud, donde recordó que cuando se fijó la meta en su primera cuenta ante el Congreso Nacional “mucha gente pensó que era puro sueño”, señalando a “los pesimistas que creen que los problemas hay que acumularlos”.

“No les voy a contar todo lo que se hizo, pero créanme: hicimos muchas cosas y colaboró mucha gente (para terminar con las listas de espera AUGE)”, dijo el Presidente al dar cuenta del fin de la espera de los 380 mil actuales beneficiarios.

Piñera agregó que el equipo detrás del ministro de Salud tuvo la tarea de planear “cómo sacar mejor provecho al sistema de salud público, cómo crear mejores incentivos, cómo comprometer más a los médicos, a las enfermeras, a los auxiliares, a todas esas personas que trabajan en la salud pública, cómo pedir también si fuera necesario la colaboración del sector privado y cuántos recursos íbamos a tener que aportar”.

“Hicimos un plan y de hecho el plan lo dimos a conocer el país el 1 de mayo del año 2010 porque en nuestra primera cuenta a la Nación asumimos un compromiso. Dijimos: ‘Vamos a terminar con las listas de espera por enfermedades AUGE en un plazo de dos años’. Mucha gente pensó que era puro sueño, que no era posible. Siempre están los pesimistas que creen que nada es posible y piensan que los problemas hay que acumularlos. Pero yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos quiere enfrentar los problemas, resolverlos, ponerse metas ambiciosas pero factibles”, agregó el Mandatario.

“Las cosas al comienzo fueron muy difíciles pero poco a poco comenzamos a avanzar y cuando nos dimos cuenta que íbamos avanzando a buen ritmo, yo recuerdo que le dije al ministro de Salud: ‘Doctor, qué pasa si tal dado que vamos bien, si anticipamos la meta y ya no sólo nos comprometemos hacerlo en dos años, sino que nos comprometemos a hacerlo en un año y medio. Ahí casi le vino un infarto al doctor Mañalich´”, contó Piñera.

“Las metas son como la fe: mueven montañas. Y nos propusimos terminar con las listas de espera AUGE en el mes de noviembre de este año. Y hoy que estamos a 23 de noviembre tenemos la inmensa alegría, la inmensa satisfacción de poder decirle no solamente a los 380 mil chilenas y chilenos que encontraron por fin una atención de salud AUGE oportuna, de calidad y con buen financiamiento, sino que a los 17 millones de chilenos que les estamos cumpliendo con un compromiso y que probablemente podrán vivir más tranquilos, con menos temores, más felices”, concluyó.