domingo, 20 de noviembre de 2011

Seremi de Agricultura (s) manifestó preocupación por reducción de presupuesto de Indap


Su preocupación por la eliminación de los gastos variables en el presupuesto de INDAP, manifestó el seremi de Agricultura (s) Fernando Chiffelle, esto debido al rechazo que realizó la Oposición en el Congreso el marco de la discusión de diferentes partidas del Presupuesto 2012 y que en este caso también afecta al sector de Agricultura, y particularmente a los pequeños productores. En la región de Tarapacá son cerca de mil 800 pequeños agricultores que permiten dar seguridad alimentaria y regularizar el precio de los mercados en los diferentes rubros de esta actividad, y que podrían ser afectados con esta situación.

El seremi de Agricultura (s) indicó que a nivel nacional, la reducción de presupuesto de INDAP “implica la imposibilidad de implementar la totalidad de los programas en subsidios (que contemplan gastos corrientes y de capital) y los créditos, directos y articulados. Este rechazo significa además la imposibilidad para que la institución pueda operar de forma normal. Su dotación nacional de planta asciende sólo a 141 personas a nivel nacional, el resto del personal tiene carácter de contrata, lo que impide por ende operar a sus 104 agencias de área, 18 oficinas, 15 direcciones regionales y en el nivel central”.

Agregó que “al eliminar recursos a este servicio, implica una reducción desde más de $190 mil millones a poco más de $ 3 mil millones. Lo que provocará que la totalidad de los programas de subsidio, los créditos – directos y articulados – sean imposibles de implementar, paralizando completamente el rol de esta institución. Estamos hablando de agricultura familiar campesina y agricultores que necesitan el apoyo del gobierno, en especial en una región como Tarapacá.”