martes, 22 de noviembre de 2011

Presupuesto 2012: Diputados rechazan partida de Educación

Por 54 votos a favor y 58 en contra la sala de la Cámara de Diputados rechazó la madrugada de este martes la partida de Educación del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

Tras un intenso debate, los diputados de oposición e independientes mantuvieron el rechazo a la propuesta planteada por el Ejecutivo, luego que el Gobierno no se allanara a aumentar los recursos destinados a este sector.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Mario Venegas, dijo que los recursos para financiar la reforma educacional existen, lo que no existe es una voluntad política basada en una ceguera ideológica que no se condice con lo que necesitamos hacer y la ciudadanía demanda. Por esa razón nosotros en la Democracia Cristiana nos vemos en la necesidad y obligación de votar en contra de esta partida como una manera de generar las condiciones para seguir buscando ese entendimiento y buscando los acuerdos para dar con una solución y responder a esa mayoritaria demanda ciudadana que parece algunos no ven o no quieren escuchar.

El diputado del PRI, Pedro Araya, afirmó que el presupuesto es un proyecto que no responde al interés de Chile y los chilenos pues sigue concibiendo a la educación como un bien de consumo, cuestión que reafirmó el propio Presidente de la República.

Este es un presupuesto sustentado en una exacerbada concepción neoliberalista del mundo que no se hace cargo del fondo del problema, para qué la sociedad chilena educa a sus hijos, cómo debe hacerlo y cómo debe financiarlo.

Araya afirmó que Chile necesita formar ciudadanos y no consumidores y en este sentido dijo que nuestra tarea pendiente sigue siendo fortalecer la educación pública. Calificó la propuesta del Ejecutivo como un "presupuesto privatizador que pone los recursos de todos los chilenos a entera disposición de las universidades privadas y en desmedro de las universidades públicas, las que dijo están al borde del despeñadero.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Pepe Auth, dijo que resulta completamente incomprensible que justo cuando se produce el más impresionante movimiento estudiantil nos enfrentemos a un presupuesto 2012 que es el que menos crece de los últimos cinco años, incluido el primer año del Presidente Piñera.

El parlamentario afirmó que el presupuesto crece significativamente menos que el presupuesto del año pasado y muchísimo menos que el promedio de 13 por ciento que tuvo durante los cuatro años del gobierno de la ex presidenta Bachelet. Estamos con un problema de magnitudes y de señales de que el país escuchó la demanda estudiantil y de la familia chilena, agregó.

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz acotó que la ciudadanía demanda que se haga un cambio estructural en el modelo de educación y no un cambio cosmético y este presupuesto es un ajuste cosmético, aseguró.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Germán Becker, por su parte, dijo que era insólito que la Concertación culpara al actual Gobierno de los problemas de la educación cuando estuvieron 20 años en el gobierno.

A modo de ejemplo el parlamentario informó que durante el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin se incrementó el presupuesto en educación superior en un nueve por ciento; durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei, este incremento fue de un siete por ciento; durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos creció un cuatro por ciento, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, un once por ciento y durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha incrementado en un 15 por ciento en dos años. Es el gobierno que más ha aumentado los recursos en educación superior, afirmó.

La presidenta de la comisión de Educación de la cámara, diputado María José Hoffmann (UDI), dijo que le impresionaba la nueva generosidad que nunca antes había visto en educación, si les parece tacaño avanzar de un 20 por ciento a un 60 por ciento en becas. ¿Cómo debiéramos llamar entonces a los 20 años que nos tuvieron estancados en el primer quintil? Esa sí es una vergüenza. No pueden borrar esa vergüenza en un solo proyecto de educación, manifestó.

La parlamentaria aseguró que el Gobierno ha mostrado toda la voluntad política en avanzar para resolver los problemas y además ha puesto todos los recursos para corregir las desigualdades que existen en el sistema de educación.

Es un chantaje rechazar el presupuesto si no se hace lo que la Concertación quiere, así queridos no funciona la democracia. Querer responsabilizar a este gobierno de las desigualdades que ustedes han generado es una pretensión ridícula, no pueden pretender lavar sus culpas en un solo presupuesto y exigir de manera inmediata lo que no se hizo en 20 años, sentenció.

La propuesta presupuestaria del Gobierno del Presidente Piñera consideraba para 2012 un mayor esfuerzo en el ámbito de la educación, absorbiendo el 25,7% del crecimiento total del gasto público, lo que significaba un crecimiento del sector de un 7,2%. En total, se contemplaban recursos brutos por $ 5.829.130 millones y netos por $ 5.773.729 millones.

En enseñanza superior, el Presupuesto de 2012 estipulaba incrementos de recursos para la entrega de becas a todos los alumnos meritorios del I y II quintil, los cuales serían gestionados a través de un Fondo de Educación de US$ 4.000 millones, que incluía la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Asimismo, este presupuesto incluía recursos para rebajar la tasa del Crédito con Aval del Estado y aumentar los aportes institucionales para las universidades. Por otro lado, las becas de alimentación y mantención crecían en un 40%.