viernes, 25 de noviembre de 2011

Vecinos recibieron Programa de Recuperación de Barrios en “Norte Grande-Gendecora”


Con un programa de actividades, donde los niños fueron los protagonistas, los vecinos y vecinas de las juntas vecinales Gendecora, Norte Grande y Domanasan celebraron el Lanzamiento Oficial del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El acto contó con la presencia del Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas; el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, y los concejales Sergio Reyes y Eledier Avendaño, quienes compartieron con el reciente electo Consejo Vecinal de Desarrollo que preside Verónica Urrutia.

“Esta comuna sigue creciendo y como tal, debe crecer la inversión del Estado. No sólo crece en vivienda, sino en infraestructura pública, por eso, hoy estamos dando inicio a un programa muy importante en términos de mejoramiento de espacios públicos. Este es un barrio nuevo, de esfuerzo, constituido en su gran mayoría por mujeres jefas de hogar y una gran cantidad de niños. La seguridad es un tema, pero sepan que ésta no sólo se construye con más cuarteles, sino también construyendo barrios más seguros desde las perspectivas de la infraestructura: mejores áreas verdes y espacios para el deporte. Cuando hay una buena luminaria no llega el delincuente, cuando hay una plaza ocupada, no llega el delincuente. Pero para que esto suceda, necesitamos que todos los vecinos se involucren”, precisó el Gobernador Provincial de Iquique.

Felipe Rojas anunció, además, que en el corto plazo se iniciará las obras de mejoramiento de la Avda. Naciones Unidas, lo que permitirá garantizar un servicio de transporte público para los vecinos que hoy no cuentan con locomoción colectiva en forma regular. El proyecto es fruto de un trabajo compartido entre los dirigentes, el municipio, la Gobernación Provincial de Iquique y el Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio destacó no sólo la realización de este programa, sino las obras que el municipio ha priorizado en el sector sur de la ciudad. “Estamos al tanto de todas las necesidades de La Pampa. Estamos focalizando obras de importancia para la comunidad, como el mejoramiento de la Avda. Gladys Marín; la selección de Norte Grande- Gendecora y Santa Rosa para el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, por supuesto, la futura apertura del Cuartel de Investigaciones muy cerca de este barrio. Vamos avanzando juntos, tengan la certeza que el Gobierno nos ha encomendado muchas cosas en lo social, como la seguridad ciudadana, para lo cual estamos trabajando con los servicios relacionados, Gobernación Provincial de Iquique, Carabineros y Policía de Investigaciones”, precisó.

Además resaltó el espíritu participativo de la ciudadanía, por lo que llamó a los vecinos a seguir trabajando para alcanzar el aporte exigido, correspondiente a 01 Unidad de Fomento colectivo por cada un millón de pesos de inversión.

MINVU

El Programa de Recuperación de Barrios es ejecutado por el equipo regional de la SEREMI MINVU junto al municipio local. El trabajo en terreno comenzó en septiembre de este año, luego de la postulación realizada por parte de los municipios de áreas urbanas de la región, lo que conllevó a la selección de dos barrios en esa comuna: Norte Grande-Gendecora y Mujeres Emprendedoras, este último en el sector Santa Rosa Ex La Negra.

Respecto de los desafíos a abordar, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, indicó que el éxito del trabajo está relacionado con el compromiso de participación ciudadana. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está convencido que el desarrollo del país, sus ciudades y sus barrios va de la mano con un trabajo codo a codo con sus habitantes. El Programa de Recuperación de Barrios es precisamente eso: la validación de la participación ciudadana en las decisiones de inversión, que los vecinos decidan dónde invertir. Ustedes ya han elegido a su Consejo Vecinal de Desarrollo, el que ha comenzado junto a los vecinos a visualizar cuáles son las obras en espacios públicos que podemos hacer”, precisó.

Agregó que para estos fines el Ministerio ha destinado un aproximado de 500 millones de pesos, los que se sumarán al aporte comprometido por el municipio correspondiente al 5 por ciento del total de la cartera de proyectos priorizados por las familias, además del aporte que reunirán los mismos vecinos distribuidos en tres etapas. Los proyectos seleccionados serán formalizados en la firma de un Contrato de Obras.

La comunidad de este barrio, constituida por 750 familias, ya eligió como Obra de Confianza la conformación de áreas verdes en los pasajes Doñihue y Coltauco. También han realizado actividades para reunir el aporte vecinal, como lotas y campeonatos de baby fútbol.

En representación de los vecinos, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Verónica Urrutia, agradeció la oportunidad de cambiar la cara del barrio e instó a los pobladores a aumentar la participación para alcanzar los objetivos trazados.

“Necesitamos del apoyo de todos para salir adelante, nos ganamos este proyecto que nos permitirá mejorar el entorno de nuestra población y eso nos beneficiará a todos. Pido que se hagan un tiempo de participar en las reuniones que organizamos”, dijo.