jueves, 24 de noviembre de 2011

FOSIS y Gendarmería firmaron convenio en marco de emprendimientos sociales


El convenio firmado este jueves, contó con la presencia del Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel José Urrutia y el Alcaide del Centro Penitenciario de Iquique, Juan Pablo Jerez.

El proyecto consiste en la implementación de un taller de hilados y tejidos artesanales, comprendiendo la adquisición de máquinas, herramientas e insumos que permita a las internas realizar una actividad laboral que les sirva al momento de incorporarse al medio libre, trabajando de forma independiente. En este sentido, el aporte del FOSIS ascendió a 3 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 20 mujeres, en un período de seis meses.

El Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud manifestó sentirse feliz por la firma de este acuerdo con Gendarmería, ya que se beneficia a quienes más lo necesitan. “Este convenio nos pone muy contentos como servicio, porque efectivamente estamos en línea con lo que nos ha pedido el presidente Piñera, que es generar oportunidades, como en este caso para personas que están privadas de libertad. Esto les va a permitir optar a una fuente laboral al momento de salir al medio libre” dijo el director.

Además, se refirió a este acuerdo el Director de Gendarmería, coronel José Urrutia quien señaló que “vamos a partir con 20 internas seleccionadas por su buena conducta, esperando que esto incentive a las demás internas, lo que nos da la oportunidad de que otras más se plieguen a este tipo talleres”.

Finalmente, el seremi de Justicia, Renzo Trisotti manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado. “Qué mejor que a través de la inyección de recursos por parte del FOSIS, podamos adquirir maquinarias para que las internas se puedan capacitar en realizar tejidos, lo que les va a servir mucho una vez que obtengan la libertad” dijo Trisotti.

Cabe destacar que durante el año 2010 se inició el proceso de capacitación, el que a la fecha ha tenido dos etapas y ha permitido a un grupo de internas contar con los conocimientos básicos para desempeñar actividades en el área del tejido a telar, teniendo certificaciones SENCE. Este convenio entre el FOSIS y Gendarmería viene a complementar y fortalecer lo iniciado hace un año atrás.