martes, 22 de noviembre de 2011

Cámara de Diputados despacha al Senado Presupuesto 2012 sin recursos para Educación

Tras una extensa jornada que se prolongó hasta las cinco de la madrugada de este martes, la Cámara de Diputados finalmente aprobó en primer trámite legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2012, con excepción de la partida destinada al ministerio de Educación que fue rechazada con los votos de la oposición, PRI e independientes, por 54 votos a favor y 58 en contra.

La aprobación de la casi totalidad de las partidas fue destacada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien si bien lamentó no se aprobara la partida de Educación, valoró que se repusieran los recursos en otras partidas del presupuesto.

Casi las cinco y diez de la mañana, hemos sesión intensa, aquí hemos estado trabajando codo a codo con los parlamentarios y se ha despachado la gran mayoría del presupuesto. Por supuesto nos hubiera gustado también tener aprobada la partida de Educación, cosa que no se logró pero el resto del presupuesto, los recursos están repuestos en todos los programas y eso es muy importante, dijo el titular de Hacienda.

Consultado por una nueva oferta que se esté estudiando en materia educacional, el secretario de Estado comentó que la propuesta que ha estado trabajando el ministro de Educación, Felipe Bulnes y que ha sido dada a conocer, eleva los recursos de 780 millones de dólares a más de mil millones de dólares adicionales, esa es la propuesta que ha estado trabajando el ministro Bulnes y es algo en lo que esperamos avanzar y ahora nos toca ir al Senado.

En la ocasión el titular de Hacienda agradeció el apoyo de los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes dijo han estado aquí muy disciplinadamente y también tuvo palabras de elogio hacia los diputados del PRI e independientes, a quienes si bien rechazaron la propuesta de educación, con sus votos permitieron reponer los recursos considerados en otras partidas que habían sido rechazadas en la comisión mixta de presupuesto.

Lamentó también se rechazara el articulado que permitía endeudarse al Ejecutivo, afirmando que si el Gobierno no tiene la capacidad de endeudarse debe liquidar dólares y ésa no es una buena noticia para pequeños empresarios, por lo que espera que este punto pueda reponerse en su tramitación en el Senado.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados rechazó el artículo tercero del proyecto, al no lograrse el quórum requerido, y que autorizaba al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de 6 mil millones de dólares que, por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación. Este artículo obtuvo 59 votos a favor y 49 en contra, por lo que no reunió el quórum requerido y terminó rechazada.

En la ocasión además se aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incluyendo los recursos que subsidian el Transantiago. En este ámbito, la sala apoyó por 55 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones, la indicación del Ejecutivo que permitió restituir los Subsidios Transitorios del Transantiago, por 97.783 millones de pesos y de Transporte Público, por 46.260 millones de pesos, que habían sido eliminados durante el debate de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

La sala además aprobó la partida del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo los recursos considerados para el programa de bonificación del Ingreso Ético Familiar, que fue aprobado por 62 votos a favor, uno en contra y 47 abstenciones, rechazando de este modo el criterio de la Comisión Mixta de Presupuesto, la cual no apoyó los recursos como forma de reclamo frente a la falta de información entregada por el Gobierno en torno a la forma en que entraría operar el sistema durante 2012.

El beneficio, que se encuentra incluido dentro del capítulo de la Subsecretaría de Planificación, programa Chile Solidario, considera recursos 81.597 millones de pesos y argumenta tener como centro a la mujer. Contempla una habilitación social y laboral con transferencias económicas por: dignidad, cumplimiento de deberes y obtención de logros.

En el caso de la partida presupuestaria del Ministerio Público, los diputados aprobaron los recursos por 103 votos a favor y una abstención, con el compromiso expreso del Ejecutivo de enviar, antes del 30 de abril de 2012, un proyecto de ley destinado a fortalecer las fiscalías. El presupuesto considera recursos por 116.732 millones, representando un incremento de solo un 0,04 por ciento respecto del año anterior.