lunes, 26 de diciembre de 2011

Brasil es la sexta economía mundial

Brasil se acaba de consagrar como la sexta economía mundial, al pasar al Reino Unido. A fines de 2010 prácticamente se habían emparejado, aunque los británicos conservaban una diferencia a favor; pero el encogimiento económico de este último año terminó de colocarlos por debajo. Hace apenas un año, Brasil superaba a Italia; en tanto que ya en 2007 dejaba atrás a España. Según el ranking del Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR) de Gran Bretaña, por encima de la economía brasileña se encuentran Estados Unidos (con 14,5 billones de PBI), China (con 5,8 billones); Japón, Alemania y Francia. India y Rusia se ubican entre los 10 primeros pero en los escalones inferiores.

La información del CEBR fue publicada ayer por el diario británico The Guardian y reproducida por la BBC. En declaraciones a esa emisora, el director ejecutivo de la institución, Douglas McWilliams, sostuvo que las economías asiáticas experimentaron este año un avance contundente, mientras que el caso de Brasil forma parte de una tendencia más amplia. “Brasil superó a los europeos en fútbol por mucho tiempo. Pero batirlos en economía es un fenómeno nuevo. Esto nos indica cómo el mundo está cambiando con los asiáticos y las productoras de commodities que suben en la liga, mientras nosotros los europeos retrocedemos”.

En la capital brasileña, el ministro de Hacienda Guido Mantega sacó sus conclusiones. Dijo que los “emergentes son los que más van a crecer, como es el caso de Brasil, China, India y Rusia. Y de esta manera se consolidará el estatus de la economía brasileña como una de la mayores del mundo”. De hecho, son estos países los que garantizan que el mundo no retroceda dramáticamente. Según el CEBR, Brasil debe crecer 2,5% en 2012.

China tendrá una expansión de 7,6%, India de 6% y Rusia de 2,8%. En cuanto al mundo, las previsiones de institutos internacionales indican un aumento de 2,5% en el PBI de 2012; aunque ya se escuchan voces que vaticinan una desaceleración mayor, con un pálido crecimiento de 1,1%.

Pero así como Brasil subió en la escala de los grandes players mundiales, todavía le falta mucho para alcanzar el nivel de desarrollo social que revelan los europeos. Mantega reconoció que su país deberá realizar fuertes inversiones en las áreas sociales y aun así le demandará entre 10 y 20 años tener un estándar como el que muestra Europa. “ Tenemos un gran desafío hacia adelante porque no sólo vamos a tener que continuar en crecimiento sino también aumentar el empleo y la renta de la población”. Cifras publicadas por el Banco Mundial indican que el PBI per cápita de Brasil es de 10.900 dólares.

El instituto británico reveló, también que Rusia e India se beneficiarán con un mayor PBI en los próximos 10 años. Pronostica, inclusive, que el Reino Unido debe caer para el octavo lugar en el ranking mientras que Francia irá al noveno puesto. En sus cálculos, Alemania (que hoy es la cuarta economía del mundo) pasará al séptimo lugar. En ese modelo, dentro de 8 años, el ranking será encabezado por EE.UU., China y Japón. En cuarto lugar estará Rusia y en quinto India. Brasil conservará el sexto puesto. Abajo vendrán Reino Unido, Francia e Italia.

El ministro Mantega sostuvo que el PBI brasileño será en 2011 de 2,4 billones de dólares (contra 2,09 billones de fines de 2010). A su juicio, esto lleva a que Brasil sea un país “codiciado por inversores extranjeros que este año colocaron ya un récord de 65.000 millones de dólares” . De acuerdo con el ministro, las buenas relaciones comerciales de Brasil con el mundo, pero especialmente con los países asiáticos, produjo ese crecimiento del volumen de dinero invertido. “La buena noticia muestra que nosotros estamos en la dirección correcta y caminando a pasos acelerados para que Brasil sea en el futuro un país mejor”.

El Centro de Investigaciones de Economía y Negocios considera que los cambios que se produjeron en el mundo durante 2011 son parte de “una transformación económica mayor, donde no sólo vemos la mudanza de Occidente hacia Oriente. También observamos que países que producen commodities vitales, como alimentos y energía están marchando muy bien y suben en el cuadro de la liga económica internacional”.