martes, 20 de diciembre de 2011

Congreso aprueba la inscripción automática y el voto voluntario

El Congreso aprobó hoy el articulado que establece la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, iniciativa que incrementará el padrón electoral en el país en 4,5 millones de votos.

La jornada fue calificada como "histórica" por el Gobierno y parlamentarios de distintos sectores políticos.

La ley establecerá en Chile una serie de cambios al sistema de escrutinios que deberá estar listo para las próximas elecciones municipales de 2012.

El proyecto, que fue aprobado por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, quedó en condiciones de ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera.

Tras la aprobación, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó: "la democracia chilena en el día de hoy vive un momento muy importante; creo que hemos dado un salto adelante en hacerla más participativa gracias a que finalmente se aprueba este proyecto de inscripción automática que conlleva el voto voluntario".

"Como han dicho algunos parlamentarios, se trata de una revolución democrática, porque permite incorporar a cuatro millones y medio de personas, especialmente jóvenes, al Registro Electoral y así aumentar las oportunidades de la ciudadanía para participar en la política", añadió.

El debate final del Senado estuvo centrado en la incorporación o no de incentivos para quienes emitan su sufragio y con el fin de evitar la abstención, lo que fue descartado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Finalmente se aprobó el informe de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución que ratificó el criterio de la Cámara de no establecer dichos incentivos, entre los que figuraban un festivo de media jornada laboral remunerada para quienes participen de los procesos electorales.

El texto fue derivado ahora al Tribunal Constitucional el cual deberá revisarlo durante el mes de enero, con el objeto de que la nueva ley esté publicada en el diario oficial antes de febrero, ya que la iniciativa establece una serie de requisitos que debe cumplir el Registro Electoral para readecuar el padrón de votantes en Chile.

La ley provocará un cambio significativo en el universo electoral que, según el Ejecutivo, el número de votantes aumentará en 4,5 millones de personas, fundamentalmente jóvenes.

La senadora democristiana Soledad Alvear, celebró la aprobación del proyecto, pese a que se contó entre los parlamentarios que respaldaban la idea de entregar un incentivo a quienes sufragan.

"Estoy muy contenta de que se haya aprobado" y quede en condiciones de convertirse en ley, aseveró.