miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cámara aprueba proyecto que establece sistema de inscripción automática y voto voluntario

Por 103 votos a favor y solo uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario y lo despachó para ser votado en tercer trámite legislativo en el Senado, la próxima semana.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se manifestó muy contento por haber aprobado un proyecto muy importante para el perfeccionamiento de nuestra democracia y que es parte de la agenda de reformas del presidente Sebastián Piñera.

Hemos tenido un paso significativo para que en las próximas elecciones municipales exista inscripción automática y voto voluntario, dijo el secretario de Estado.

Larroulet agregó que esperaba que la próxima semana el Senado apruebe la misma norma que se despachó de la Cámara de Diputados -donde se rechazaron indicaciones presentadas en la cámara alta- y que los chilenos puedan aumentar sus niveles participación, esto porque la nueva normativa permitirá que 4,5 millones de chilenos queden inscritos automáticamente en los padrones electorales.

Esperamos que la abrumadora mayoría obtenida, haga que el Senado apruebe el texto tal cual fue aprobado en la Cámara de Diputados, para luego enviar lpara ser llevado al Tribunal Constitucional y a fines de enero promulgar la ley y que sea aplicado en elecciones municipales, comentó el ministro.

Para lograr el despacho de la iniciativa en el más breve plazo y permitir su aplicación en las próximas elecciones, Larroulet anunció que el Gobierno mantendrá la urgencia de discusión inmediata de la iniciativa en el Senado.