jueves, 22 de diciembre de 2011

Gobierno anuncia que regiones del Norte Grande podrían sufrir racionamiento eléctrico

“Como ministerio de Energía estamos evaluando la posibilidad de dictar un decreto de racionamiento energético”, dijo este jueves el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en Tarapacá.

El secretario de Estado informó además que se esperarán los resultados de un informe de la Comisión Nacional de Energía para determinar las causas de la falla en la central Tarapacá, perteneciente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que provocó varios cortes de suministro en los últimos días.

En este contexto, el senador por la zona, Jaime Orpis (UDI), se mostró preocupado por la aplicación de un posible decreto de racionamiento: “Una situación en términos inmediatos es la fragilidad del sistema en la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá, que se va a extender hasta marzo. Dentro de las medidas que anunció el ministro está un decreto de racionamiento que no significa necesariamente racionamiento, sino que permite administrar en mejores condiciones la transmisión de la electricidad, entre otras materias”, dijo.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que la calidad de vida de las personas “podría verse” afectada: “Lo que ha ocurrido en la región de Tarapacá, concretamente, es que se cayó la central Tarapacá, y el problema que tienen ambas regiones es que consumen más de lo que producen”, agregó.

Jaime Orpis adelantó que el SING está preparando un plan de recuperación del suministro eléctrico para Arica e Iquique, el que también incluiría un mejoramiento en las líneas de transmisión, cambios que estarían listos a partir de marzo o abril de 2012.

Por el momento, ha habido cortes de suministro en Iquique, Alto Hospicio y Pica, los cuales se han debido principalmente a que las autoridades locales efectuaron desconexiones manuales producto de fallas en la central termoeléctrica ya mencionada.

Más tarde, el ministro Álvarez aclaró que la medida no empezaría a regir antes de marzo.