martes, 20 de diciembre de 2011

Chile confía en que Bolivia no lleve a tribunales internacionales su demanda sobre la salida al mar

El Gobierno afirmó hoy que confía en que Bolivia no lleve a tribunales internacionales su demanda de contar con una salida al mar, y dijo que, en cambio, espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad".

"Nosotros esperamos que Bolivia no ejerza acciones judiciales ante algún tribunal internacional, sino que podamos avanzar por la vía de la bilateralidad para solucionar los problemas que tenemos pendientes", manifestó hoy el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la intención de su Gobierno de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de la salida soberana al Océano Pacífico que perdió frente a Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

"Mientras ello (la presentación de una demanda) no ocurra, nosotros esperamos que mantengamos siempre los vínculos por las relaciones bilaterales", señaló Chadwick en un encuentro con corresponsales en La Moneda.

Chile argumenta que la reivindicación del Gobierno de Evo Morales es un asunto bilateral, toda vez que existe un tratado de paz y amistad suscrito y refrendado por ambos países en 1904.

En 2006, la entonces presidenta, Michelle Bachelet, acordó con Evo Morales una agenda de trece puntos que incluía la demanda marítima boliviana, además de aspectos de cooperación económica, política y social.

Al respecto, el ministro Chadwick reconoció hoy que dicha agenda "ha estado pendiente de poder desarrollarse", a pesar de que "hay vínculos informales permanentes".

Respecto a las relaciones con Perú, país que interpuso una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, el portavoz del Gobierno chileno comentó que "eso se ha canalizado" para que no afecte a las relaciones en otras materias "y que sea La Haya la que se pronuncie".

"Creo que ha sido una manera inteligente de desarrollar nuestros vínculos", enfatizó el ministro secretario general de Gobierno, quien agregó que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, está defendiendo sus derechos "en virtud de los tratados internacionales correspondientes".

Chadwick restó importancia a las declaraciones procedentes de Lima que cuestionan la voluntad chilena de acatar el fallo cuando se pronuncie el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

"No queremos entrar en una especie de debate permanente, y hacernos eco de declaraciones que muchas veces sabemos que obedecen más a posiciones de política interna que a relaciones reales en términos internacionales", argumentó.