miércoles, 21 de diciembre de 2011

Justicia confirma una orden que impide a Anglo American vender acciones

Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, se anotó hoy otra victoria en el litigio con Anglo American, después que la Justicia confirmó una orden de no innovar, que impide a esa empresa realizar nuevas ventas de acciones de su filial chilena Anglo American Sur.

La disputa se desató luego que Anglo American vendió el 24,5 % de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi obstaculizando una opción de Codelco de ejercer un derecho acordado de comprar el 49 % de dicha filial.

Fuentes judiciales informaron que la III sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado por Anglo American para levantar la orden de no innovar.

El pasado 15 de noviembre, los tribunales chilenos habían determinado en primera instancia que Anglo American no podía vender más acciones de su filial Anglo American Sur (AAS), al acoger una petición de la estatal interesada en comprar el 49 % de esa firma.

Esa fue la primera medida legal que Codelco tomó para garantizar su derecho a compra del 49 % de AAS, y que busca impedir que Anglo American realice otro movimiento con el 75,5 % de las acciones que posee en Anglo American Sur (AAS) tras vender un 24,5 % de las acciones a la japonesa Mitsubishi Corp.

Sin embargo, el viernes pasado, la minera anglo sudafricana solicitó a la Justicia el alzamiento de la orden de no innovar solicitada por Codelco para impedir que vendiera el porcentaje que resta de los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.

Cuando la estatal Codelco solicitó la orden de no innovar "reclamó el derecho legítimo e indubitado que tiene para hacerse del 49 % de Anglo American Sur", según explicó en ese entonces la chilena.

Otro punto que Codelco destacó en la instancia judicial fue que el proceso del ejercicio de la opción se inició el 29 de julio, fecha en que Anglo envió una carta a Codelco, donde le proporciona información relevante sobre el valor de su activo minero.

Codelco ha señalado que la medida prejudicial presentada el pasado 15 de noviembre, servirá para preparar una demanda contra Mitsubishi en la que solicitará la "nulidad absoluta" de la compraventa entre Anglo American y Mitsubishi por considerar que se trata de un "ejercicio abusivo o fraudulento" y que viola los derechos de la estatal para hacerse con el 49 % de AAS.

Además, Codelco pedirá también una indemnización al considerar que el modo de actuar de Mitsubishi busca "interferir en un contrato en ejecución".

Según las leyes nacionales, la orden de no innovar se mantendrá hasta que los tribunales fallen sobre el fondo del recurso de protección, es decir, sobre el derecho que Codelco dice tener para comprar el 49 % de la filial de Anglo American.