viernes, 30 de diciembre de 2011

Estudiantes dan una carta gigante con sus demandas al nuevo ministro de Educación

Los líderes de los estudiantes entregaron hoy una carta gigante al nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en la que le recordaron las demandas de los jóvenes que se movilizaron durante ocho meses por una educación pública gratuita y de calidad.

La emblemática líder de los estudiantes y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, dijo a los periodistas que esperan que, a través de esta carta, "que tiene las letras más grandes, pueda realmente dar una mejor lectura de lo que son, han sido y seguirán siendo las demandas de este movimiento por la educación".

Un asesor de Beyer se acercó a recibir la carta por cuanto los dirigentes estudiantiles se negaron a pasar a conversar con el ministro de Educación, argumentando que aceptar esa invitación depende de un acuerdo de la asamblea.

"Nosotros decidimos las cosas en forma democrática y no nos corresponde decidir sin consultar a las bases", dijo el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Felipe Bulnes renunció el jueves al cargo de ministro de Educación, tras un breve período en esa cartera que estuvo marcado por las multitudinarias marchas que los estudiantes llevaron a cabo desde mediados de mayo.

En su reemplazo quedó el académico Harald Beyer, el tercer ministro de Educación desde que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia, en marzo de 2010.

"Queremos dejar en claro que las cosas que se han discutido y las demandas planteadas siguen en pie por las que seguiremos luchando el próximo año", señalo Titelman a la prensa.

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, actualmente a cargo de los municipios, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.