sábado, 17 de diciembre de 2011

Pica alzó la voz: “Queremos decidir sobre nuestro desarrollo”

Por cerca de dos horas se extendió el segundo taller ciudadano por la Descentralización de Tarapacá, realizado en la comuna de Pica. Más de 20 personas fueron parte activa del debate generado durante el Concejo Municipal, en torno al desarrollo de la región y la centralización de las decisiones.

La reunión forma parte del ciclo de encuentros que está llevando a cabo el Programa “Tarapacá, región Piloto de Descentralización”, y que comenzó el lunes 12 en Colchane, con el fin de sacar una radiografía de las ideas y demandas de los principales agentes de desarrollo de la región, sobre la materia.

Inquietudes de Pica

Tras escuchar las ponencias del Seremi de Hacienda Miguel Ángel Quezada y de los responsables del programa Julio Ruiz y Patricio Vergara, se abrió el espacio al debate, el que fue muy bien aprovechado por los asistentes.

En la instancia, los piqueños expresaron ampliamente sus inquietudes. Unas apuntaron hacia el desarrollo del turismo en la comuna, en cuanto a las oportunidades de fortalecer sus recursos naturales. Otras, hacia el fomento productivo, pues reconocieron tener importantes falencias al respecto.

El común denominador entre municipio y comunidad fue, sin embargo, la importancia de incorporar a la población en el debate sobre la descentralización en la toma de decisiones que involucran a Tarapacá y sus comunas.

La presidenta de la única junta de vecinos de Matilla, Raquel Ojane, fue clara: “estoy contenta, porque es bonito que a nosotros nos tomen en cuenta y nos pidan la opinión sobre cómo nos gustaría que se hicieran las cosas. Generalmente nos llega todo hecho y tenemos que aceptarlo como llega. Queremos decidir sobre nuestro desarrollo”, concluyó.

En esta línea, el director del proyecto descentralizador, Julio Ruiz, señaló que “es muy valioso escuchar la opinión de los actores en este proceso. Me llamó mucho la atención que, al haber planteado este tema con esta metodología de taller, se dinamizó el proceso creando una capacidad de diálogo mayor, y más que como una lógica de queja, fue el poder orientarlos a ciertos propósitos comunes”, recalcó el profesional.

Próximos Diálogos

La comuna de Pozo Almonte será la siguiente en vivir este proceso. Su Concejo municipal y organizaciones sociales, se reunirán el próximo miércoles 21 de diciembre a las 10:30 horas en dependencias de la municipalidad, donde además de responder la encuesta sobre descentralización y desarrollo, también serán incluidos en el debate, a partir de dichos resultados presentados en la misma sesión.