miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presidente Piñera afirma que inscripción automática permitirá 'rejuvenecer nuestra democracia'

Como un hecho histórico para el país definió este miércoles el Presidente Sebastián Piñera la aprobación en el Congreso del proyecto de inscripción automática, iniciativa que según dijo, permitirá a casi cinco millones de chilenos ser ciudadanos con derecho a voto y rejuvenecer nuestra democracia.

El jefe de Estado indicó que se trata de la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país.

Piñera explicó que la aprobación de la inscripción automática es equivalente a lo que ocurrió el año 1874, cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar; a lo que ocurrió el año 1949 cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país y a la que ocurrió el año 1958 cuando se estableció la cédula única de votación y por tanto se terminó con el cohecho.

El jefe del Estado afirmó que se trata de un gran día porque ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, eso significa que casi cinco millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia será ciudadanos con derecho a voto que van a poder votar y esta reforma sin duda va a significar rejuvenecer nuestra democracia.

Asimismo envió un mensaje a quienes han manifestado sus aprensiones respecto al tema, aduciendo que una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, después de todo la soberanía reside en la nación son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía, precisó.

El Presidente Piñera agradeció además el trabajo del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet y recordó que ahora sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional.