viernes, 16 de diciembre de 2011

Proyecto Esuscon fue dado a conocer en encuentro universitario


“El proyecto Esuscon de Huatacondo marcó un hito en Chile y Latinoamérica y creemos que debiera ser reproducido en otras comunidades del país”.

La aseveración la formuló el secretario regional ministerial de Energía de la Macroregión, Carlos Arenas, al referirse a la microred de generación eléctrica a base de Energías Renovables No Convencionales que funciona en el poblado de Huatacondo desde septiembre del año pasado y que fue desarrollado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La autoridad destacó la iniciativa en el marco del seminario “Nuevas Iniciativas Empleando Energías Renovables en el Norte de Chile”, que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta.

Entre las charlas dictadas en el encuentro destacaron “Aplicaciones de la Energía Solar en Procesos Mineros”, a cargo del académico Marcos Chrutchick del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta; “Planta Termo solar para calentamiento de soluciones acuosas”, de Jorge Brown de Minera El Tesoro y “Collahuasi y la incorporación de ERNC a su Matriz Energética”, realizada por el ingeniero Pablo Cadiu, de Gerencia de Energías de la compañía minera.

En su exposición el profesional dio a conocer el sistema Esuscon desarrollado en Huatacondo, recordando que hasta antes de su materialización la localidad se proveía de un generador en base a diesel, suministrado por tres entidades. Con ese sistema la localidad contaba con suministro eléctrico sólo desde las 14.00 y 00.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 00.00 hrs, los fines de semana, lo que restaba sus posibilidades a mejorar la calidad de vida, y de fortalecer su desarrollo social y productivo.

Y ese tal restricción limitaba además el acceso a Internet de los no más de 13 estudiantes que asisten diariamente a la escuela G – 101.

Con la ejecución y materialización de la microred los habitantes tienen acceso a electricidad durante las 24 horas.

El proyecto consiste en un generador convencional, un conjunto de paneles fotovoltaicos, un aerogenerador y lo más importante, un sistema de almacenamiento con baterías. De esa manera el sistema puede regular la energía que se va a usar en un determinado tiempo. Asimismo permite almacenar la energía en las baterías, sustituyendo el uso del generador convencional, diesel.

En la oportunidad el profesional también dio a conocer alcances del llamado a licitación para incorporar energías renovables a el proceso productivo de la compañía.