jueves, 15 de diciembre de 2011

Instituto de DD.HH. condena "abusos de poder" de Carabineros en las marchas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó hoy en su informe anual los "abusos de poder" cometidos por Carabineros en las manifestaciones que a lo largo del año se han realizado en el país en el marco de diferentes reivindicaciones sociales.

El documento, presentado este jueves por la directora del INDH, Lorena Fries, señala que en las masivas marchas de este año se produjeron "condenables hechos de violencia por parte de sectores minoritarios y abusos de poder por parte de Carabineros hacia las personas que se manifestaban".

En algunos casos los presuntos maltratos derivaron en denuncias de tortura, agrega el informe del INDH, un organismo estatal independiente, que realiza un balance de la situación de los derechos humanos en Chile.

Las principales movilizaciones se enmarcaron en las demandas de los estudiantes de secundaria y universitarios, que irrumpieron hace siete meses en la arena política y en las calles para exigir una reforma al sistema impuesto en 1981 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido, el informe del INDH subraya que las demandas de los estudiantes "lograron imponer en la sociedad y la institucionalidad política un renovado debate sobre las desigualdades existentes en este ámbito".

"Las diversas y masivas manifestaciones han dejado ver una nueva realidad, cual es que la ciudadanía quiere ser un actor relevante en la definición de las prioridades del país y en las soluciones a los problemas de desigualdad que nos afectan", dice el documento.

El informe también refleja que en algunas manifestaciones se han producido saqueos en comercios y daños en la propiedad privada y la vía pública, situación que ha llevado "con frecuencia (...) a no distinguir entre los hechos criminales que se producen y las manifestaciones".

Además del conflicto estudiantil, otras reclamaciones relacionadas con la defensa del medioambiente o los recursos energéticos han generado masivas manifestaciones en el país, algo que, según Fries, seguirá pasando en 2012.

"Este año hemos visto movilizaciones, y lo más probable es que la ciudadanía se mantenga exigiendo y demandando derechos", dijo la directora del INDH durante la presentación del informe.

En otros asuntos, el informe llamó la atención sobre el hacinamiento existente en las cárceles chilenas, que salió a la luz pública a raíz del incendio en la cárcel santiaguina de San Miguel, en el que fallecieron calcinados 81 reos en diciembre del año pasado.

Para resolver esta situación el INDH propone "racionalizar la privación de libertad, reformar Gendarmería de Chile y crear Tribunales de Ejecución de la Pena", medidas que, según el organismo, no han sido debatidas públicamente por las autoridades.

En 2011, además, persistió la violación de los derechos del pueblo mapuche, la principal etnia indígena del país, y de las minorías sexuales, según el INDH.

A diferencia del año pasado, cuando el presidente Sebastián Piñera asistió a la presentación del informe, este jueves no acudió a la actividad ningún representante del Ejecutivo.

Fries lamentó esta ausencia, especialmente al realizar el balance de un año que ha sido "complejo".

Unas horas más tarde, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, emplazó a través de Twitter a Fries a "no comportarse como dirigente de ONG", y aseguró que ayer acordaron con la responsable del INDH que nadie del Gobierno asistiría a la entrega del informe y que ella acudiría al Palacio de La Moneda para entregarlo a Piñera.

"Insólitas palabras Lorena Fries (sobre) ausencia del Gobierno. Hablamos ayer y (estaba) muy de acuerdo en venir hoy a La Moneda a entregar informe al Presidente", dijo Chadwick en el mensaje en la red social.