jueves, 29 de diciembre de 2011

Sebastián Piñera acepta las renuncias de los ministros de Educación y Agricultura

El presidente Sebastián Piñera, aceptó hoy las renuncias a sus cargos de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea, informaron fuentes oficiales.

Bulnes, quien había llegado al gabinete el pasado julio, será reemplazado por Harald Beyer, considerado un experto en Educación, mientras Galilea, quien estaba en el cargo desde marzo de 2010, será sustituido por Luis Mayol, hasta ahora presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Así lo señaló a los periodistas el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, quien aseguró que se trata de renuncias voluntarias, "por motivos personales" y que por lo tanto se debe descartar una crisis en el equipo de Gobierno.

El ajuste ministerial, el cuarto desde que Piñera llegó a La Moneda, en marzo de 2010 y todos han ocurrido en lo que va de 2011, era un secreto a voces en el ámbito político y el propio mandatario había comentado el miércoles, al ser preguntado que los cambios se hacen "cuando son necesarios pero no se anuncian".

El mandatario fue preguntado después que trascendió que había sondeado a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para saber si estaría dispuesta a cambiarse a la cartera de Educación.

Chadwick, por su parte, había descartado absolutamente cualquier cambio en el gabinete ministerial, pero las renuncias de Bulnes y Galilea habían sido confirmadas a primera hora de este jueves por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien las atribuyó también a "razones personales".

Longueira, por sus declaraciones, fue duramente criticado, entre otros por los ministros de Defensa, Andrés Allamand, del Trabajo, Evley Matthei y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quienes le recordaron que el único que puede hacer ese tipo de anuncios es el presidente de la República.

Longueira, con humor, se disculpó y atribuyó sus palabras a "un lapsus de vacaciones".

"Lo que pasó fue que llegué en un autobús a las seis y media de la mañana, pasé por la casa, me duché, agarré el diario y, me fui a una ceremonia que teníamos a las siete y media de la mañana (...), fue una opinión personal, la verdad es que todo esto es un lapsus de periodo de vacaciones. Nada más", se justificó.

Chadwick desdramatizó la metida de pata de Longueira y calificó sus explicaciones de "simpáticas".

Junto con destacar las virtudes de los ministros salientes, el portavoz indicó que los nuevos responsables de ambas carteras jurarán sus cargos este mismo jueves y que en esa ocasión, Piñera se referirá con más detalles al ajuste de su equipo.

Durante su estancia en el ministerio de Agricultura, Galilea mantuvo un bajo perfil, mientras Bulnes, que fue primero ministro de Justicia, reemplazó el pasado julio a Joaquín Lavín y debió afrontar las movilizaciones estudiantiles iniciadas en mayo y que prosiguieron hasta diciembre.

Las renuncias se confirmaron poco después de la difusión de una encuesta del Centro de Estudios Públicos, según la cual la aprobación de Piñera cayó al 23 por ciento, mientras su rechazo subió al 62 por ciento.