miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fiscalía pide prisión preventiva para tres de los cinco ex ejecutivos de La Polar

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para tres de los cinco ex ejecutivos de La Polar formalizados este martes por el delito de lavado de activos y de infracción a la Ley de Mercado de Valores.

La gravosa medida fue solicitada al Séptimo Juzgado de Garantía en contra del ex presidente del directorio Pablo Alcalde; la ex gerenta de productos financieros Julián Moreno; y la ex gerenta corporativa María Isabel Farah.

En el caso de los otros dos formalizados, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Santiago Grage y de arraigo metropolitano para Nicolás Ramírez.

De acuerdo al relato de los fiscales José Morales y Luis Inostroza, los hombres de negocio habrían abultado sus fortunas en más de $ 8 mil millones, tras las maniobras financieras

Fiscalía

Por lavado de dinero de más de ocho mil millones de pesos fueron formalizados tres de los ex ejecutivos de La Polar, específicamente, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, a quienes el Ministerio Público les imputa que, para ello, primero cometieron los ilícitos de entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada.

Según se explicó en la audiencia, que es contra cinco ex gerentes de la empresa de retail, los tres antes señalados, desde 2006 a la fecha, a sabiendas que determinados dineros y bienes provenían directa o indirectamente del desarrollo de hechos ilícitos, como son entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada, ocultaron o disimularon estos bienes y el origen ilícito de los mismos, y adquirieron, poseyeron, tuvieron o usaron dichos bienes con ánimo de lucro, habiendo conocido el origen ilícito de los mismos.

Es así como, según se planteó en la audiencia, ellos "enajenaron acciones de empresa La Polar S.A. usando información privilegiada, dado su conocimiento de su propia actividad criminal, así como la adquisición y enajenación de bienes que provino del ilícito de entrega de información falsa al mercado, lo que redundó en una sobre valoración bursátil de la empresa y en la comunicación de falsas utilidades al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros. Como consecuencia de ello, los imputados tuvieron un margen superior de bonos, en cuanto éstos eran calculados sobre la base de falsas utilidades, así como en definitiva la mantención de sus posiciones en la empresa y la falta de remuneraciones asociadas.

Estas conductas ilícitas les permitió obtener altas ganancias ilícitas, producto de bonos contra utilidades falsas, sueldos y venta de acciones, indicándose que entre 2006 y 2010, Pablo Alcalde obtuvo una suma total de más de 1.780 millones de pesos; Julián Moreno obtuvo en el mismo período ganancias por 3.265 millones de pesos; y María Isabel Farah más de 2.882 millones.