lunes, 26 de diciembre de 2011

Piñera inicia diálogo con ex presidentes sobre reformas y economía

El presidente Sebastián Piñera, se reunió hoy con el exmandatario Patricio Aywin, en el inicio de un ciclo de consultas con sus antecesores en el cargo, para analizar reformas políticas, los efectos de la crisis económica y el estado de las relaciones internacionales.

Así lo señalaron tras la reunión fuentes gubernamentales, que confirmaron también que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), tras varios días de suspenso, accedió también a la invitación de Piñera y se reunirá con el mandatario en un día aún no precisado de la próxima semana.

El entorno de Bachelet, actual responsable de ONU Mujer, que está en Chile para pasar con su familia las fiestas de fin de año, se había mostrado reticente al encuentro, debido a las constantes críticas de la actual administración en su contra y al declarado propósito de la expresidenta de no inmiscuirse en la política local.

El jueves próximo, según La Moneda, concurrirá a la sede presidencial, el exgobernante Ricardo Lagos (2000-2006) mientras Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) lo hará durante enero, en un día que tampoco ha sido fijado.

Patricio Aylwin (1990-1994) y Piñera se reunieron durante una hora y a la salida ambos se manifestaron mutua admiración. Piñera subrayó el "especial cariño, respeto y admiración" por el aporte que, según dijo, hizo el político democristiano, de 93 años, a "la recuperación y consolidación de nuestra democracia".

"Correspondo de todo corazón sus conceptos, muy generosos para mí y usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte", respondió Patricio Aylwin.

Las reuniones, según La Moneda, serán todas privadas, sin ministros ni asesores presentes y su agenda incluye las reformas políticas que están en el debate público, como el cambio del sistema electoral y los eventuales efectos que puede tener en Chile la crisis económica surgida en los países desarrollados.

También las relaciones internacionales, especialmente respecto a Perú, por la marcha del litigio abierto por Lima en el tribunal de La Haya sobre los límites marítimos y la posibilidad de que Bolivia concrete sus anuncios de llevar su aspiración de un acceso al mar a los tribunales internacionales.

Sebastián Piñera, al término de la reunión de hoy, dijo que había escuchado "las apreciaciones y las sugerencias que reflejan la experiencia y el conocimiento de don Patricio Aylwin".

"Ha sido un privilegio conversar con él grandes temas, como seguir perfeccionando nuestra democracia y los temas de la situación económica internacional", aseveró.

Agregó que valoraba, tras el encuentro, "haber escuchado recomendaciones que han sido muy útiles".

Aylwin, en tanto, se limitó a señalar que "fue una cosa muy cordial. Tenemos una vieja amistad, que tenía con los padres del presidente, y que mantengo con el presidente y su señora", sin ahondar en los temas tratados.