miércoles, 14 de diciembre de 2011

Equipo médico logra separar con éxito a las siamesas de Villarrica

Tras una maratónica operación que se extendió durante más de 20 horas, un equipo médico logró separar en la madrugada de este miércoles a unas hermanas siamesas de 10 meses, unidas por el tórax y la pelvis, en un caso definido como uno de los más complejos y de alto riesgo que se haya realizado en Chile.

"Ambas pudieron ser separadas con éxito. Tuvimos bastantes dificultades durante la cirugía, hubo algunas sorpresas, pero se lograron adecuar y solucionar sin problemas", señaló el jefe del equipo médico, Francisco Ossandón, al entregar el último parte médico hacia las 08:30 hrs. locales de este miércoles. "Estamos muy contentos, porque creemos que han hecho la mejor evolución que pudiéramos haber esperado para ellas", agregó el médico.

La intervención se inició en la mañana del martes y finalizó pasada las 04:00 hrs. locales de este miércoles, con la intervención de más de 25 profesionales que se fueron rotando a lo largo de la operación.

Ahora, las niñas se enfrentan a un post operatorio que podría tener algunas complicaciones. "Las niñas salieron en buenas condiciones; sin embargo, están expuestas a posibles futuras complicaciones, como son las metabólicas secundarias a la anestesia y operación tan prolongada y a las infecciones", agregó el cirujano.

La operación, que incluyó la separación torácica, hepática, intestinal y pélvica de las niñas, junto a la reconstrucción de tejidos, se realizó en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago y fue definida como una de las de mayor complejidad realizada en Chile.

"Nunca en la historia se había enfrentado a una cirugía de separación con el nivel de complejidad con la que se va a enfrentar. Nunca habíamos enfrentado un riesgo tan alto (...) pero no tenemos otra opción desde el punto de la calidad de vida y las expectativas de vida de María José y María Paz", señaló el director del hospital, Osvaldo Artaza, antes de la operación.

Las hermanas han soportado ya otras siete operaciones previas.

En 1993, unos hermanos siameses fueron separados con éxito en Chile en el mismo hospital, tras una operación que se extendió durante más de 10 horas.