martes, 13 de diciembre de 2011

Aprueban proyecto de descentralización

Este proyecto contempla una inversión total de $358 millones, divididos en tres etapas. La primera fase fue financiada por el Subdere con $150 millones, sin embargo, para la ejecución de la segunda y tercera fase el Core aprobó $258 millones de pesos aproximadamente.

Para la segunda etapa se destinarán $150 millones de pesos, lo que implica la realización de talleres donde participarán distintos representantes de las principales organizaciones empresariales, políticas, sociales, comunales, de universidades, entre otros. En el caso de la segunda etapa, $58 millones de pesos serán para la difusión del proyecto.

Además, durante la sesión del Core, Fernando Pérez Villagrán, encargado del Plan de Política Regional de Localidades aisladas, establecido en el decreto Nº 608 y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, explicó en qué consistía y además presentó que esto debía ser una tarea que se realizase en conjunto con el Consejo y además aprovechó la oportunidad de presentar al encargado regional de este plan de localidades aisladas, José Tomás Pérez.

Seguridad

Más 200 millones de pesos fueron asignados por el Core para la ejecución de 20 proyectos de seguridad en el segundo llamado a concurso que el Gobierno Regional de Tarapacá realizó a las organizaciones públicas y privadas, correspondientes al 2% del F.N.D.R.

De un total de 21 proyectos presentados, 20 fueron declarados admisibles. Entre ellos, son 12 proyectos del sector público y 8 proyectos del sector privado, los que corresponden a la instalación de alarmas, cámaras de seguridad y prevención situacional.

Infraestructura

Con una inversión total de 1600 millones de pesos el Core aprobó el proyecto de Conservación de calzadas Avenida La Tirana y calles colectoras. Esto comprende la conservación y mantenimiento de infraestructura vial existente, y el desarrollo y mejoramiento de una nueva estructura vial.