martes, 20 de diciembre de 2011

Seremi de Gobierno destacó labor de Conaf en aniversario de Reserva Pampa del Tamarugal


Más de dos décadas de historia, que hablan del avance pionero por reverdecer el desierto, ha sido el sello con que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemoró el 24 aniversario de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, oportunidad en que estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann, quien conoció en terreno los avances que lleva a cabo la actual administración en las comunas de Pozo Almonte y Huara.

En la oportunidad, la vocera regional de Gobierno, acompañada del director Regional de Conaf, Juan Boudon; y la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, entre otras autoridades; se refirió a la importancia de la reserva para el desarrollo y la protección de la biodiversidad en la provincia.

“El trabajo que hoy realiza el personal de Conaf, no sólo contribuye al abastecimiento y depuración de aguas para las comunidades de la provincia e, incluso, las ciudades de la región, sino que además genera alimentos, la mantención de hábitat y especies, junto con la regulación climática y la contención de plagas y enfermedades”, indicó.

En ese sentido, Ana María Tiemann sostuvo que con este nuevo año de vida, es importante que la comunidad de Iquique conozca el valor de las acciones realizadas en condiciones de desierto absoluto. “De esta manera podemos conservar y transmitir a las futuras generaciones la riqueza que nos brinda la Pampa del Tamarugal”.

En cuanto a la proyección de la gestión, Conaf espera materializar diversas iniciativas, entre las que destaca un centro de información para visitantes de los Geoglifos de Pintados, junto con la implementación de un plan de uso público y educación ambiental, además de la puesta en marcha de estrategias turísticas.

“La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se constituye como una sólida plataforma que proporciona al ecosistema mecanismos de protección fundamentales para nuestra sobrevivencia”, concluyó la seremi de Gobierno.