sábado, 24 de diciembre de 2011

Internos de Pozo Almonte limpian Ruta Histórica Militar


Limpiar la Ruta Histórica Militar de las batallas de Tarapacá, Dolores y Pampa Germanía, es el objetivo de Gendarmería de Chile; la Gobernación del Tamarugal y la empresa Somacor, quienes enmarcados en el convenio de Reinserción Laboral firmado en diciembre de 2010, se encuentran trabajando con siete internos del Centro Penitenciario de Pozo Almonte en la remoción de basura de estos lugares.

El convenio público-privado puesto en marcha, permite que estos privados de libertad, que ya poseen beneficios intrapenitenciarios de salida dominical, puedan capacitarse en esta área y preparar su reinserción a la sociedad.

El primer sitio intervenido fue el sector de Tarapacá, donde luego de una charla de seguridad y prevención dictada por profesionales de la empresa privada, los internos limpiaron las zonas donde se realizarán importantes ceremonias militares durante las próximas semanas.

Respecto a la importancia de trabajar mancomunadamente en el reingreso a la sociedad de las personas que cumplen condenan en Pozo Almonte, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari explicó que estas personas “están cumpliendo labores de aseo y están siendo capacitados, por lo que tendrán la puerta abierta al momento de egresar del sistema carcelario. En este sentido la empresa Somacor ha cumplido un rol fundamental en este convenio y ya posee ex reclusos trabajando en sus diversos contratos”.

Por su parte el Alcaide del CDP de Pozo Almonte, Mayor Alejandro Lynch explicó que la importancia de esta iniciativa radica en las políticas de seguridad pública que ha implementado el Gobierno de Chile durante el último año. “Estamos innovando en este tipo de proceso, donde los internos no sólo tienen que trabajar al interior de la cárcel, sino que también tienen que salir a mostrarle a la comunidad que ellos tienen el interés de reinsertarse en la sociedad”, explicó Lynch.

Estos operativos de limpieza continuarán con las zonas de Dolores y Pampa Germania, cumpliendo así un ciclo de capacitaciones que los internos podrán aplicar al momento de salir en libertad. En este sentido el Mayor Lynch expresó que “la reinserción es sumamente transversal, es por eso que además queremos abarcar temas como la educación; el apoyo a la comunidad y el trabajo comunitario”.

Finalmente el Subgerente Comercial de Somacor, David Araneda, se mostró dispuesto a seguir colaborando en este tipo de actividades. “Tenemos un compromiso vigente con la Gobernación del Tamarugal y Gendarmería, es por eso que elegimos esta actividad, ya que trae un gran beneficio para los internos del centro penitenciario de Pozo Almonte, quienes quieren generar otra imagen hacia la sociedad y en ese sentido nosotros los hemos apoyado y ya contamos dentro de nuestra empresa con personas que han cumplido penas carcelarias”, dijo.