jueves, 15 de diciembre de 2011

Niños del Tamarugal se reunieron con Presidente de la República


Una delegación de 20 niños de la Provincia del Tamarugal se reunió esta mañana con El Presidente de la República, Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, Santiago. El encuentro se enmarcó en el convenio público-privado que la Gobernación del Tamarugal mantiene con la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

Los infantes que promedian los 14 años de edad que viajaron por primera vez en avión y recorrieron junto a la autoridad nacional y al Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari los diferentes salones que posee la casa gubernamental y ofrecieron en el Patio de Los Naranjos un saludo musical con variados instrumentos característicos del norte andino chileno, como el charango, la zampoña y quenas.

En la ocasión, la delegación recibió también el saludo del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y del titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La Orquesta Infantil y Juvenil Andina de Tarapacá, dirigida por el Profesor Carlos Novoa Ibarra, cumplió de esta forma uno de sus más importantes sueños, trasladar hasta la capital del país y específicamente ofrecerle a su Excelencia, una muestra cultural que representa la riqueza histórica y cultural de la Provincia del Tamarugal.

“Estos niños de la Provincia del Tamarugal poseen una riqueza musical, folclórica y cultural que llena de orgullo a todos los chilenos. La mayoría de ellos nunca habían tenido la oportunidad de conocer Santiago y el Palacio de Gobierno, y aquí pudieron recorrer y conocer la historia de este hermoso lugar”, comentó en la oportunidad el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien recibió de mano del Gobernador Ferrari una serie de artesanías realizadas en piedra rosada de Mamiña.

La delegación arribó pasada las 8 de la mañana al aeropuerto Arturo Merino Benítez; posteriormente se reunieron con la máxima autoridad nacional, recorrieron el Parque Metropolitano, el Estadio Nacional y la ciudad empresarial, donde fueron atendidos por la empresa Aramark, socio estratégico de Teck Quebrada Blanca.

Respecto a la importancia de esta iniciativa, el Gobernador Espártago Ferrari, explicó que “será una experiencia de vida que les abre los horizontes a estos niños y también trae la música andina y el norte profundo a la capital del país. Nuestro país es diverso y múltiple, con sus etnias, culturas y visiones distintas y esta reunión con nuestro presidente así lo reafirma”.

Finalmente el profesor de música y director de la Orquesta Infantil y Juvenil, Carlos Novoa, agradeció la oportunidad entregada por el Gobierno de Chile a través de la Gobernación del Tamarugal. “aportar a una imagen de país real adquiere una importancia tremenda, mostrar un Chile profundo que es depositario de una tradición milenaria como es el caso de los niños y niñas quechuas y aymaras que cultivan desde muy corta edad la música y la danza como parte de una tradición viva”, explicó el educador.