sábado, 24 de diciembre de 2011

El presidente de Codelco descarta un acuerdo con Anglo American

El presidente ejecutivo de Codelco Chile, Diego Hernández, descartó un acuerdo con Anglo American antes de emprender acciones legales en el litigio abierto por la intención de la estatal de comprar un 49 % de la filial chilena de la trasnacional.

"No puede haber ningún acuerdo antes de que se inicien las acciones legales", afirmó Hernández en una entrevista que publica el diario La Tercera, un día después que Anglo American presentara una demanda judicial contra Codelco, acusando a la estatal de incumplimiento de contrato.

Anglo American presentó la demanda un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo una orden de no innovar, inserta en un recurso de protección presentado anteriormente por Codelco, con el que busca que se reconozca su legítimo derecho a comprar el 49 por ciento de la AAS, la filial chilena de la multinacional.

El efecto práctico de la orden de no innovar es que impide a Anglo American vender nuevos paquetes accionariales de AAS, tras haber vendido un 24,5 % de la filial al grupo japonés Mitsubishi en unos 5.300 millones de dólares).

Codelco anunció en octubre que el próximo enero ejercería una opción de compra por el 49 % de AAS existente desde 1978 (la puede ejercer en el mes de enero cada dos años hasta el 2029), tras haber obtenido recursos financieros (más de 7.000 millones de dólares) con el grupo japonés Mitsui.

La demanda de Anglo American según explicó la empresa, busca anular definitivamente la opción de compra de Codelco y una indemnización por perjuicios.

Al mismo tiempo, la trasnacional reiteró su disposición a buscar un acuerdo con la estatal chilena, que favorezca los intereses de ambas, lo que para Diego Hernández resulta contradictorio.

"Con las acciones legales se confirma que no hay voluntad de avanzar. Dicen que la opción ya no existe y al mismo tiempo dicen que les gustaría conversar. ¿Conversar qué?", dijo en la entrevista.

A juicio del presidente ejecutivo de Codelco, "el mensaje (de Anglo) de que está abierta a alcanzar un acuerdo no es para Codelco, sino para sus accionistas".
"Lo que me parece más lógico es llegar a un acuerdo antes de ir a juicio, pero para eso hay que partir por una base de racionalidad mínima y eso no ha sucedido", añadió.

En ese contexto, insistió en que "no puede haber ningún acuerdo antes de que se inicien las acciones legales. Hay que dejar, eventualmente, que los tribunales decidan".

Diego Hernández reiteró que en los primeros días de enero Codelco ejercerá su opción de compra. "Partimos de la base de que tenemos derecho al 49 % de la propiedad (de AAS). Ese es nuestro punto de partida y ahí depende de cuál sea la voluntad de las partes", dijo.

A su juicio, lo más probable es que el caso desemboque en la vía judicial. "Si hay conversación en el futuro, será cuando alguno cambie de posición", concluyó.

AAS incluye dos minas de cobre en el centro de Chile, que el año pasado produjeron en conjunto unas 260.000 toneladas del metal, además de una fundición y otros activos.