jueves, 29 de diciembre de 2011

Piñera pide a sus nuevos ministros "pasión y sentido de urgencia"

El presidente Sebastián Piñera, pidió hoy a los nuevos ministros de Educación, Harald Beyer, y Agricultura, Luis Mayol, "pasión y sentido de urgencia" en mejorar la vida de los estudiantes y el mundo rural.

"Les quiero pedir esa pasión, ese sentido de urgencia, de responsabilidad porque ustedes son los responsables, en parte, de mejorar la vida de nuestros niños, nuestros jóvenes y el mundo agrario", enfatizó Piñera tras tomar juramento a los nuevos funcionarios.

El mandatario aceptó hoy las renuncias de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea, que según el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, obedecieron a motivos personales.

Piñera ha realizado cuatro ajustes ministeriales durante su mandato, todos durante este año.

En su discurso, en La Moneda, sede del Ejecutivo, el presidente comprometió el respaldo de todo el Gobierno a Beyer y Mayol y aseguró estar tranquilo y contento.

"Sé que la labor de los dos ministros salientes va a ser continuada con igual brillo, dedicación y nobleza por los ministros que se incorporan al gabinete", agregó.

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue una de las primeras voces oficiales en reaccionar tras el ajuste de gabinete: "Hicieron una gran labor como ministros y lamento realmente su salida".

A su vez, su colega de Obras Públicas, Laurence Golborne, coincidió con Matthei en lamentar el alejamiento de ambos ministros y se manifestó confiado de que tanto Beyer como Mayol "van a hacer una buena labor como ministros en sus respectivas carteras".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, de la derechista Unión Demócrata Independiente, destacó a periodistas la importancia de que quienes asuman carteras tengan experiencia. "Las dos personas que están asumiendo son personas que tienen trayectoria, ideas y trabajo", señaló.

Entre tanto, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien lideró las movilizaciones estudiantiles en Chile desde mediados de mayo pasado, afirmó a periodistas que el Gobierno se vio obligado a hacer cambios de gabinete "sin ser capaces de un cambio sustancial en la elaboración política del problema".

"Los chilenos no necesitan más cambalaches, sino una política pública para recuperar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad", afirmó la dirigente.

Vallejo calificó a Beyer como "uno de los principales ideólogos del modelo neoliberal en educación. Eso no es una buena señal".

Por su parte, la presidenta del opositor Partido por la Democracia, Carolina Tohá, valoró el nombramiento de Beyer como nuevo ministro de Educación, de quien dijo, "no es una persona que viene a improvisar", pero rechazó la llegada de Luis Mayol al Ministerio de Agricultura, por venir del mundo empresarial.

Por el contrario, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, aseguró en declaraciones a periodistas que el cambio en la cartera de Educación revela el nivel de improvisación de parte del Gobierno en materia educacional.

"Se nota que "el Gobierno no sabe mucho qué hacer, estaría bueno que empezaran a escuchar a los movimientos sociales y no seguir viendo a la educación como un bien de mercado", añadió.