miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inician ampliación de edificio Teletón de Iquique

La directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y el director de Teletón Iquique, Juan Carlos Liendo, anunciaron la ampliación del edificio ubicado en la capital de la Región de Tarapacá y la adquisición de moderna tecnología para ese centro de rehabilitación.

Los trabajos se iniciaron a comienzos de diciembre y estarán concluidos en un plazo aproximado de seis meses. Éstos ampliarán la superficie del Instituto en cerca de un 50%, incorporando nuevas salas de atención -como el análisis de la marcha- computación, arte y un auditórium para capacitación. Esta construcción tiene un costo cercano a los $ 337 millones y permitirá aumentar la actual cobertura de pacientes que se atienden en Teletón Iquique.

Durante el tiempo que duren los trabajos, Teletón operará en un Instituto de Campaña, el cual fue instalado en cinco modernos containers, financiados por la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Este Centro de Rehabilitación Infantil temporal se ubica en las mismas dependencias del actual Instituto y permite asegurar una continuidad en las atenciones a los pacientes, bajo los mismos parámetros de calidad que se entregan en el edificio original.

Por su parte, la inversión tecnológica comprende la adquisición de una órtesis robótica, conocida como Lokomat. Este equipo permite reproducir la marcha y utilizarlo en pacientes con lesiones o enfermedades del sistema nervioso central.

Según explicó el Doctor Liendo, los resultados que se logran son muy positivos, destacándose grandes avances en pacientes con parálisis cerebral, lesionados medulares y síndromes atáxicos.